Los «insumos» sólo han bajado un 9,7% en Francia en el último año

Los «insumos» sólo han bajado un 9,7% en Francia en el último año

Los insumos apenas han bajado un 9,7% en el último año en Francia, según los recientes datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura galo.

En noviembre de 2023, los precios de compra de los insumos agrícolas, en Francia, volvieron a bajar un -1,2%, tras la reducción del -0,5% vivida durante el mes de octubre. Esta reducción provoca que, en los 11 primeros meses de 2023, el precio de estos costes de producción se hayan reducido en un 9,7% en el país vecino frente a los importes que registraban hace 365 días.

Este precio ya había caído de forma continuada entre febrero y julio de 2023.

Los precios de los fertilizantes siguen registrando un fuerte descenso interanual (-37,0%), pero se mantienen elevados; los de la energía vuelven a bajar en tasa interanual (-3,2%); y los de los piensos experimentan un fuerte descenso interanual (-10,4%). La fuerte caída interanual de los precios de los insumos en noviembre afecta a todas las explotaciones, independientemente del tipo de producción.

Los insumos bajan pero siguen un 9,6% más altos que en noviembre de 2021

Como ya se ha comentado, los precios de los insumos en Francia se reducen en un 1,2% en noviembre, hasta un 9,7% en el acumulado del año pero se mantienen altos de tal forma que son un 9,6% más altos que las cifras que se registraban en noviembre de 2021, por ejemplo.

 

Los fertilizantes

 El precio de los abonos y enmiendas del suelo bajó un 1,3% en noviembre, tras hacerlo en un  0,7% en octubre. Sigue registrando un fuerte descenso en un año (-37,0% con respecto a noviembre de 2022) y, a pesar de la continuación de la guerra en Ucrania, su nivel es inferior al del inicio del conflicto (-21,5% con respecto a febrero de 2022). Sin embargo, sigue siendo alto para un mes de noviembre en comparación con la media quinquenal de 2018-2022 (+10,0%).

 

Energía y lubricantes

El precio de la energía y los lubricantes que pagan los agricultores y ganaderos galos bajó en un mes un 3,9% tras vivir una reducción del 2,3% en octubre.

 

En los 11 primeros meses del año han vivido una reducción, este tipo de insumos, del -3,2% a pesar del fuerte repunte entre julio y septiembre.

Esta caída está vinculada al aumento de la producción en los países no miembros de la OPEP+, como Estados Unidos y Brasil, y a la caída de la demanda.

 

Alimento animal

El precio de los alimentos para animales volvió a bajar en el dato mensual un -0,9% en noviembre de 2023, tras el hacerlo en un -1,2% de octubre, mientras que había subido de forma constante todos los meses entre septiembre de 2020 y enero de 2023.

A lo largo de los once primeros meses de 2023 el precio de los piensos sufrió una significativa caída del -10,4%. En particular, el precio de los piensos para cerdos bajó un 13,7% interanual, el de los piensos para aves de corral un 10,3% y el de los piensos para vacas lecheras un 9,5%.

 

Precios de los insumos en noviembre de 2023: bajada interanual para todos los tipos de producción

En noviembre de 2023, los precios de los insumos bajaron en torno a un 1% sobre octubre para todos los tipos de explotaciones, desde un -0,8% para las granjas de ovino, caprino y otros herbívoros hasta un -1,3% para las explotaciones de cereales y oleaginosas.

Mientras, en el acumulado del año, los precios de los insumos agrarios en Francia cayeron para todas las categorías de explotaciones, a menudo de forma acusada, desde el -4,5% para las explotaciones frutícolas hasta el -15,7% para las explotaciones de cereales y oleaginosas.

 

Fuente: www.nmpf.org/SUSTENTABLE