Las exportaciones de marzo caen un 7% debido a resultados mixtos

Las exportaciones de marzo caen un 7% debido a resultados mixtos

Gran mes para el queso que no logra compensar las caídas de la leche en polvo, la lactosa y el suero.

 

Después de un sólido desempeño interanual (YOY) en febrero, las exportaciones de lácteos de EE. UU. volvieron a caer en números rojos en términos de equivalente de sólidos lácteos (MSE) en marzo. El volumen interanual de MSE cayó un 7% a pesar del aumento de las ventas de queso en EE. UU. y las ganancias en suero rico en proteínas, concentrado de proteína de leche y permeado de suero.

Con los datos de marzo disponibles, el volumen de exportaciones de las Mypes estadounidenses en lo que va del año (YTD) disminuyó un 3,1% en el primer trimestre, en comparación con el año anterior. El valor de las exportaciones estadounidenses cayó un 10% a poco más de 2.000 millones de dólares.

El mayor acontecimiento positivo de marzo fue el queso. Los envíos de queso estadounidense aumentaron un 20% (+8.494 ton) a 50.022 ton en marzo, lo que marcó la primera vez que el volumen superó las 50.000 ton en un solo mes.

La demanda mexicana se mantuvo fuerte, con envíos interanuales en marzo que aumentaron un 8% a 15,284 TM. El país se ha convertido en el cliente de queso más confiable de los Estados Unidos, como lo demuestran no sólo los aumentos de ventas de los últimos meses sino también los de los últimos años. La última vez que disminuyeron los envíos interanuales de queso estadounidense a México fue en junio de 2021; en otras palabras, hemos visto 33 meses consecutivos notables de ganancias interanuales.

Si bien las ganancias de México son impresionantes, el éxito del queso estadounidense en marzo fue mucho más amplio, incluyendo Japón, Corea del Sur, Medio Oriente/Norte de África (MENA) y el resto de América Latina. (Para obtener más información sobre el crecimiento de las exportaciones de queso estadounidense en marzo, consulte a continuación).

Además del queso, las exportaciones estadounidenses de WPC80+ continuaron su buena racha en marzo. Los envíos interanuales aumentaron un 32 % (+2153 ton), con un éxito geográfico generalizado. Las ventas interanuales a nuestro mercado número uno, Japón, se recuperaron (+61%, +603 ton) después de una racha de meses mediocres. Las exportaciones a la India se multiplicaron por más de 10 (+623 ton), los envíos al sudeste asiático aumentaron un 55% (+354 ton), las ventas a China aumentaron un 29% (+525 ton), el volumen a Canadá aumentó un 77% (+598 ton). ), los envíos a Corea del Sur aumentaron un 235% (+332 TM) y las exportaciones a Brasil crecieron un 33% (+190 TM).

En marzo tuvo menos éxito la leche en polvo descremada/leche desnatada en polvo (NFDM/SMP). Los envíos de NFDM/SMP de EE. UU. cayeron un 18% (-14,335 TM) a medida que las tendencias de ventas a los dos principales mercados de EE. UU. (México y el Sudeste Asiático) continuaron divergiendo. Las exportaciones al Sudeste Asiático crecieron un 13% (+2.595 TM) con ganancias considerables a Filipinas (+121%), Malasia (+113%), Vietnam (+37%) y Tailandia (+42%) que compensaron las caídas a Indonesia y Singapur. . Los envíos interanuales de NFDM/SMP de EE. UU. al Sudeste Asiático aumentaron un 13% (+7,576 ton) en el primer trimestre.

Por otro lado, las ventas a México, que comenzaron a suavizarse a finales de 2023, cayeron 37% (-15,700 TM) en marzo. (Para más información sobre México y las tendencias generales de NFDM/SMP, consulte a continuación).

Entre NFDM/SMP, queso y WPC80+ estaba el suero bajo en proteínas (SA 0404.10). Las exportaciones interanuales de suero bajo en proteínas de EE. UU. cayeron un 8% (-4.081 ton) en marzo a 45.366 ton. La disminución de la demanda de China sigue siendo la causa abrumadora de la actual caída del suero bajo en proteínas en Estados Unidos. Los envíos interanuales de EE. UU. a China cayeron un 36% (-9,080 ton) en marzo, más del doble de la disminución general del volumen del mes.

Si bien estuvo a la baja, hubo un par de señales optimistas en la categoría de suero bajo en proteínas: 1) el volumen total en EE. UU. para marzo fue el más alto desde marzo de 2023; 2) la demanda de permeado de suero (utilizando el código HS “suero modificado, no especificado en otra parte” como sustituto) parece estar recuperándose lentamente. Los envíos estadounidenses de permeado de suero han aumentado en volumen durante tres meses consecutivos. Los envíos interanuales de marzo aumentaron un 12% (+1,595 ton).


 

Las importaciones mexicanas de NFDM están disminuyendo

La demanda mundial más débil de NFDM/SMP y un entorno de oferta interna más estricto están desafiando las exportaciones. Las exportaciones estadounidenses de NFDM/SMP cayeron un 18% (-14.334 ton) en marzo. Los envíos más lentos a México lideraron la disminución: un 37% (-15,700 ton) en marzo y un 26% (-29,337 ton) en lo que va del año.

Las importaciones mexicanas de NFDM han tenido un desempeño inferior al del año anterior todos los meses desde septiembre de 2023. Al menor volumen de importaciones contribuyen el aumento de la producción de leche mexicana (lo que reduce la dependencia del NFDM importado), el entorno de suministro de NFDM más estricto en los EE. UU. y el precio competitivo del queso de los EE. UU. (aunque eso puede estar cambiando).

La producción de leche mexicana enfrentó una serie de desafíos el año pasado, pero la producción nacional de leche comenzó 2024 en aumento, en contraste con las caídas en muchas otras regiones del mundo. Ese aumento de la oferta interna ha disminuido la necesidad de NFDM importado, y como Estados Unidos suministra efectivamente el 100% de las importaciones mexicanas de NFDM, la reducción en el volumen de NFDM la están sintiendo enteramente los exportadores estadounidenses.

La producción y las existencias de NFDM en Estados Unidos también han disminuido significativamente. La producción estadounidense de NFDM/SMP cayó un 19% en febrero y un 15% hasta la fecha. Las acciones se encuentran en los niveles más bajos en casi una década: un 36% menos en febrero y un 29% hasta la fecha. El menor volumen, junto con una demanda más débil de nuestro destino de exportación número uno, México, está presionando el crecimiento de las exportaciones en el corto plazo.

El queso más barato procedente de Estados Unidos también ha erosionado las importaciones de NFDM. Una gran parte de las importaciones mexicanas de NFDM se utiliza para la fortificación del queso. Con los precios más bajos del queso estadounidense, existe un incentivo para simplemente importar queso en lugar de dar el paso adicional de importar NFDM para apoyar la producción nacional de queso.

Los precios del queso estadounidense durante los últimos cinco meses han sido muy competitivos y probablemente respaldaron el aumento del volumen de queso estadounidense a México. Sin embargo, los precios del queso estadounidense han subido más recientemente y, si los precios del queso se mantienen elevados, podría empujar a los compradores mexicanos a regresar al NFDM. Pero con la reducción significativa de la producción y las existencias de NFDM/SMP en Estados Unidos, existe un límite en la cantidad de NFDM disponible para exportar a México, incluso si aumentan los incentivos para las importaciones de NFDM.

 

Las exportaciones de queso vuelven a impresionar en marzo

Una vez más, las exportaciones de queso se robaron el protagonismo en marzo. Por primera vez, las exportaciones de queso de EE. UU. superaron las 50.000 toneladas en un solo mes, registrando un aumento del 21% (+8.494 toneladas) en relación con el año anterior y extendiendo la tendencia de aumentos año tras año a cinco meses consecutivos.

México continuó demostrando un apetito saludable por el queso estadounidense, ya que las exportaciones aumentaron un 8% (+1,159 TM) a 15,284 TM, el segundo volumen mensual más grande de la historia, solo detrás de la cifra de febrero. Pero quizás aún más alentador es que hubo algunas mejoras importantes más allá del cliente más grande de Estados Unidos.

Después de un prolongado período de contracción, las exportaciones de queso a Corea del Sur aumentaron un 132% (+3963 ton) en marzo, lo que representa el primer aumento interanual desde finales de 2022. La demanda japonesa también fue sólida, generando un aumento del 52% (+1734 ton) año tras año. durante el año. La mayor parte del crecimiento en las exportaciones de queso a Japón y Corea fue de queso fresco (+137%, +1,543 ton) y queso cheddar (+59%, +1,543 ton), lo que puede ser un reflejo de la recuperación del canal de servicios de alimentos en esos mercados.

Las exportaciones de queso estadounidense a MENA crecieron un 132% (+2,603 ​​TM), lo que marca un resurgimiento continuo de la demanda en esa región, mientras que América Latina más allá de México también impresionó. Las exportaciones de queso a Centroamérica y el Caribe aumentaron (+8%, +550 TM) a 7.297 TM, mientras que América del Sur contribuyó con 171 TM más modestas (+7%) al total mensual.

Mientras tanto, los volúmenes de queso estadounidense cayeron en Oceanía (-27%, -1295 TM), China (-37%, -449 TM) y el sudeste asiático (-26%, -449 TM).

Los precios competitivos probablemente jugaron un papel central en catapultar las exportaciones de queso estadounidense a niveles récord en marzo. El precio spot del queso cheddar CME alcanzó su punto más bajo a finales de diciembre, creando una oportunidad ideal para los compradores extranjeros. Esa ventana probablemente persistió hasta mediados de abril, mientras que el queso se mantuvo en gran medida por debajo de 1,60 dólares la libra. Sin embargo, la reciente subida del mercado hasta los 1,70 dólares ha creado una convergencia con los precios de Europa y Oceanía y probablemente hará que los compradores hagan una pausa antes de reservar volúmenes adicionales.

La dinámica monetaria ha agravado los precios para influir aún más en las exportaciones de queso. Un peso mexicano persistentemente fuerte probablemente haya respaldado exportaciones adicionales al sur de la frontera, mientras que la debilidad del yen japonés y del won coreano hace que la fortaleza de la demanda exhibida por esos mercados en marzo sea aún más impresionante.

De cara al futuro, una combinación de precios competitivos y una dinámica cambiaria favorable será fundamental para mantener el movimiento del queso estadounidense en el extranjero a un ritmo saludable.

Fuente: https://blog.usdec.org/