FAO: Índice de precios de los productos lácteos con ligera disminución

FAO: Índice de precios de los productos lácteos con ligera disminución

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO tuvo un promedio de 123,7 puntos en abril, una ligera disminución (0,3 puntos y un 0,3 por ciento) con respecto a marzo, lo que marca una desaceleración después de seis meses de aumentos continuos, pero se mantuvo 5,5 puntos (4,3 por ciento) por debajo de su valor en el mes correspondiente del año pasado.

Los precios internacionales de la leche desnatada en polvo fueron los que más disminuyeron, debido principalmente a la lenta demanda de importaciones de suministros al contado en un contexto de elevadas disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental.

 Mientras tanto, los precios mundiales del queso descendieron ligeramente, debido principalmente al fortalecimiento del dólar de los Estados Unidos. En cambio, los precios mundiales de la mantequilla siguieron aumentando debido a la constante demanda de importaciones y a unas existencias algo más escasas de mantequilla en Europa occidental.

Mientras tanto, los precios de la leche entera en polvo se recuperaron moderadamente debido al aumento de la demanda de suministros a mediano plazo y a la disminución estacional de la producción de leche en Oceanía.

El índice de precios de los alimentos * (FFPI) de la FAO se situó en 119,1 puntos en abril de 2024, 0,3 puntos (0,3 %) más que su nivel revisado de marzo, debido a un ligero aumento en el índice de precios de la carne y menores repuntes de los índices de aceites vegetales y cereales. más que compensaron las disminuciones en las del azúcar y los productos lácteos. Aunque registró un segundo repunte mensual en abril después de una tendencia a la baja de siete meses, el FFPI bajó 9,6 puntos (7,4 por ciento) con respecto a su valor correspondiente hace un año.

El  índice de precios de la carne de la FAO * tuvo un promedio de 116,3 puntos en abril, 1,9 puntos (1,6 por ciento) más que en marzo, lo que supone el tercer aumento mensual consecutivo y hace que el índice se mantenga sólo marginalmente (0,4 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año. En abril, los precios internacionales de la carne de ave aumentaron, respaldados por compras constantes de importaciones por parte de los países de Medio Oriente en medio de los continuos desafíos a la producción derivados de los brotes de influenza aviar. Los precios mundiales de la carne de bovino también aumentaron, impulsados ​​por la continua y elevada demanda de los principales importadores, a pesar del aumento de los suministros procedentes de fuentes internas en los principales países importadores. Los precios de la carne de ovino se recuperaron ligeramente debido a las expectativas del mercado de que los suministros disminuirían estacionalmente en Oceanía. En cambio, los precios mundiales de la carne de cerdo cayeron marginalmente, reflejando la atonía de la demanda interna en Europa occidental y la persistente deslucición de la demanda de los principales importadores, especialmente China.

 

 El índice de precios del azúcar de la FAO promedió 127,5 puntos en abril, 5,9 puntos (4,4 %) menos que en marzo, marcando una segunda caída mensual consecutiva y ubicándose 21,9 puntos (14,7 %) por debajo de su valor en abril de 2023. La disminución de los precios mundiales del azúcar fue relacionado principalmente con la mejora de las perspectivas de suministro mundial, en particular debido a producciones mayores de lo previsto anteriormente en la India y Tailandia. Además, la mejora de las precipitaciones recibidas en el Brasil a finales de marzo y principios de abril, después de un período prolongado de condiciones meteorológicas secas, alivió las preocupaciones sobre las perspectivas para la cosecha recién iniciada y contribuyó a la disminución intermensual de los precios. El debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los Estados Unidos también contribuyó a la baja de los precios del azúcar en abril. Por el contrario, el aumento de los precios internacionales del petróleo crudo y del etanol en Brasil contuvo la caída de los precios mundiales del azúcar.

 

Fuente: https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/