Actualización Mundial de Productos Lácteos, julio 2025

Actualización Mundial de Productos Lácteos, julio 2025

Los mercados lácteos cambian con la producción de la UE, EE. UU. y Nueva Zelanda

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los fundamentos del mercado mundial se han debilitado un poco, ya que los efectos de los altos precios de la leche y los buenos márgenes de producción respaldarán un mayor crecimiento de la producción de leche en el segundo semestre de 2025. Los mercados mundiales siguen estando fuertemente influenciados por la escasez de suministros de leche y grasas lácteas de la UE, lo que repercute en los precios del queso.

A pesar de algunas lluvias tranquilizadoras, los productores de leche de la UE se enfrentan a vientos en contra, ya que un verano caluroso y seco amenaza el suministro de alimentos y aumenta el impacto potencial de las enfermedades. La leche y la nata a corto plazo siguen siendo irregulares, pero ahora existe un riesgo añadido de retroceso por los altos precios.

La demanda de queso de la UE se ha mantenido estable a precios elevados, pero las exportaciones son mucho menos competitivas frente a los productos de EE. UU. y Nueva Zelanda.

 

La producción de leche de EE. UU. está aumentando rápidamente, lo que respalda un fuerte crecimiento de la producción de queso en las regiones centrales a medida que se llenan nuevas plantas. El mercado a corto plazo sigue siendo volátil, ya que la producción crece más rápido de lo que se recupera la demanda interna. La debilidad de los fundamentos económicos mantendrá la competitividad de los precios del queso estadounidense frente a los índices de referencia de la UE, pero hasta la fecha se han producido pocos avances en el reequilibrio del mercado estadounidense. Los exportadores neozelandeses continuaron captando la mayor parte del crecimiento del comercio en los mercados de queso, donde los principales exportadores se enfrentan cara a cara.

Las condiciones de producción han mejorado en Nueva Zelanda antes de la nueva temporada, pero el clima seguirá siendo una influencia clave.

El comercio mundial creció con fuerza en los primeros cuatro meses del año, en parte para adelantarse a los aranceles potencialmente más altos, pero en las tendencias de las exportaciones de mayo de Nueva Zelanda se observó cierto retroceso contra los altos precios. Todavía existe una incertidumbre considerable en cuanto al futuro de los aranceles más altos amenazados por los EE.UU. a varios países, incluida la UE, mientras que se afirman muchos "acuerdos hechos" en el comercio. Los detalles siguen siendo escasos.

Los precios de apertura de la leche en la región de Australia Meridional para la temporada 2025-26 han superado los 9,00/kg ms a medida que se intensifica la competencia por la leche. La producción de leche en las regiones del sur empeorará en los próximos meses debido a la sequía, que es peor en Sth West Victoria y Tasmania, mientras que surgen nuevos riesgos de inundación en Nueva Gales del Sur. Nuestra perspectiva de producción de sólidos lácteos se ha reducido y ha bajado un 2% en 2025/26, con un peak de primavera más bajo dada la reducción en el número de vacas, pero eso puede deteriorarse aún más. Las perspectivas de lluvias de primavera son un poco peores en el último pronóstico.

Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods