De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por John Hallo, socio comercial de adquisiciones de Maxum Foods, los fundamentos del mercado lácteo se han debilitado significativamente con perspectivas de un mayor suministro de leche en la UE en los próximos meses. Con el aumento de la producción de leche y la anémica demanda en los mercados de exportación, mientras que los inventarios de mantequilla de la UE están aumentando más rápido de lo esperado.
El aumento de los suministros de leche de la UE está siendo impulsado por los buenos precios de la leche, los brotes limitados de enfermedades, un cambio en los patrones de parto y la abundancia de alimentos baratos. Al evitar la sobreproducción de queso, nata y sólidos descremados, los suministros son abundantes, las importaciones de grasa butírica están aumentando y los exportadores de la UE están perdiendo cuotas de mercado de exportación de queso.
El mercado estadounidense sigue teniendo un grave exceso de oferta, con un 2,1% más de vacas lecheras en el rebaño en comparación con junio de 2024, lo que impulsa la producción de leche. Las presiones del mercado laboral, la inflación persistente y la disminución de los consumidores siguen siendo un lastre para el consumo de lácteos. La mantequilla barata puede estimular la demanda en los canales nacionales y sostener mayores exportaciones.
Con buenas condiciones de pastoreo y precios de la leche altos y continuos, Nueva Zelanda está teniendo otro comienzo de temporada excepcional en 2025/26, con opciones interesantes por delante para la combinación de productos dado el panorama cambiante.
El comercio mundial seguirá expandiéndose a precios bajos a pesar de la incertidumbre geopolítica y arancelaria. Sin embargo, la mayor parte de la expansión en los últimos meses se ha debido a la fuerte demanda de queso y grasas, liderada por los mercados desarrollados que pueden absorber precios más altos.
Las perspectivas de precipitaciones del 4T-25 de la Oficina de Meteorología han cambiado y ahora se han debilitado en todo el este de Australia, pero siguen estando en su mayoría por encima de la media. También se esperan temperaturas superiores a la media en la mayoría de las áreas.
Es probable que los precios del forraje en las regiones del sur de Australia se mantengan bajo presión con un mercado de granos sobre abastecido que provoque que se conserven cultivos más marginales.
La actividad de sacrificio de vacas continuó con fuerza, aumentando un 37% en siete meses hasta julio. Julio en sí fue el mayor desvío mensual en más de 3 años, ya que los precios de las vacas de descarte se dispararon.
La perspectiva de producción de sólidos lácteos de Freshagenda es de una caída del 2,2% en 2025/26, con un peak de primavera más bajo dado el reducido número de vacas.
Referencia de gráficos: Fresh Agenda
Fuente: Maxum Foods,