El análisis, elaborado por Fedeleche, presenta un panorama actualizado de los precios internacionales de productos lácteos basado en datos del USDA entre el 17 y 31 de julio de 2026, además de información relevante sobre tendencias globales de producción.
OCEANIA: Los datos de producción de Nueva Zelanda muestran que la producción de junio de 2026 aumentó un 4,5% interanual, con un incremento del 5,6% en los sólidos lácteos. La producción lechera inició la temporada 2026/2027 con un fuerte impulso, ya que la producción de junio alcanzó máximos históricos y los sólidos lácteos se situaron muy por encima del promedio de los últimos cinco años. El crecimiento se debió principalmente al aumento del número de vacas y explotaciones, respaldado por las buenas condiciones de los pastos y el cambio hacia el ensilado y el heno a medida que aumentaban los costes de los piensos importados. Con el periodo de partos en marcha, las previsiones apuntan a aumentos interanuales moderados en julio y agosto, a pesar de las fuertes lluvias previstas.
EUROPA: Se prevé que las exportaciones de la UE se fortalezcan hasta 2026, ya que una mayor producción favorece una mayor disponibilidad de queso, suero, LPD y mantequilla, mientras que la LPE sigue siendo la principal excepción. Si bien las perspectivas de exportación han mejorado, el aumento de los costes de los insumos y la incertidumbre geopolítica continúan presionando los márgenes prediales. Se espera que el crecimiento de la producción se ralentice durante la segunda mitad del año, a medida que disminuya la oferta de leche.
SUDAMERICA: La recepción es más alta que el año anterior en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, aunque el ritmo de crecimiento varía notablemente. En Uruguay, la recepción de enero a mayo aumentó un 9,1%, y las cifras preliminares de junio indican que tanto la recepción mensual como acumulada superan en más del 10 % los niveles del año anterior. En Chile, la recepción de enero a mayo aumentó un 4,1%. En Brasil, las entregas de enero a marzo aumentaron un 3,2%. En Argentina, las entregas de enero a junio fueron un 5,2% superiores al mismo período del año anterior, registrándose la mayor parte del aumento en el primer trimestre.
Fuente: USDA

