Finalmente, los científicos pueden haber encontrado la cura para el mal aliento. Espera, ¿es yogur?

Finalmente, los científicos pueden haber encontrado la cura para el mal aliento. Espera, ¿es yogur?

¿Quiere deshacerse del mal aliento? Un nuevo estudio encuentra que comer yogur y otros alimentos fermentados podría ser la respuesta. Investigadores en China dicen que las bacterias probióticas en alimentos como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso pueden ayudar a disipar el embarazoso problema.

Específicamente, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria pueden ayudar a refrescar el aliento, según los resultados de un análisis de datos combinados, donde los participantes consumieron estas bacterias en forma de suplementos.

La halitosis, mejor conocida como mal aliento, es principalmente el resultado de compuestos sulfúricos volátiles. Los científicos dicen que los compuestos provienen de las bacterias de la boca que resultan de la mezcla de bacterias y los restos de alimentos relacionados con la mala higiene dental. Las opciones típicas para combatir la halitosis incluyen enjuagues bucales, goma de mascar, raspado de dientes y raspado de lengua.

Sin embargo, los científicos señalan que hay evidencia emergente que apunta a las bacterias probióticas como una alternativa más simple. Para averiguar cuánto tiempo podrían durar tales efectos, los investigadores revisaron las bases de datos de ensayos clínicos relevantes publicados hasta febrero de 2021.

De los 238 registros iniciales, el equipo se centró en siete estudios, en los que participaron un total de 278 personas. El número de participantes en cada estudio fue pequeño, variando de 23 a 68, con un rango de edad entre 19 y 70 años. Los estudios duraron entre dos y 12 semanas.

El equipo definió la gravedad del mal aliento según los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca o la puntuación OLP de cada persona, que mide el olor del aliento a varias distancias de la boca.

Las puntuaciones del revestimiento de la lengua (tres estudios) y el índice de placa (tres estudios) también se incluyeron en el análisis porque una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes suelen ser las principales causas del mal aliento.

El análisis de datos agrupados, publicado en BMJ Open, muestra que los puntajes de OLP cayeron significativamente en quienes tomaron probióticos en comparación con los de los grupos de control, independientemente de la duración del período de seguimiento.

Los investigadores observaron un resultado similar para los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados, aunque estos variaron “sustancialmente” en los estudios individuales. Los efectos observados también duraron relativamente poco, hasta cuatro semanas, después de lo cual no hubo una diferencia notable. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones del revestimiento de la lengua o el índice de placa entre los que consumían probióticos y los que no.

 

Fuente: studyfinds.org