Tres lácteos al día, nutrición y gastronomía

Tres lácteos al día, nutrición y gastronomía

La contribución que la ingesta de leche y lácteos proporciona a la nutrición y a la gastronomía, con la recomendación básica del consumo de tres raciones al día, centran una nueva entrega del podcast «Efeagro Punto de Encuentro».

En esta nueva emisión a través de las distintas plataformas audiovisuales, la pediatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosaura Leis, y la chef Pepa Muñoz, ambas a su vez componentes del comité de Sostenibilidad de la interprofesional láctea (Inlac), abordan la necesidad de tener presentes estos alimentos en el día a día porque «forman parte de la base de la pirámide alimentaria».

Así lo señala la doctora Leis, quien indica que esos tres lácteos al día durante toda la vida proporcionan «la ingesta de macro y micronutrientes recomendados para nuestra salud» porque son la «principal fuente» de calcio, pero también de vitaminas liposolubles, entre otros.

Leis subraya la especial importancia de no descuidar su ingesta en la edad pediátrica al ser un alimento «fundamental» para el «crecimiento y desarrollo» del niño al entrar en una fase decisiva para una buena «mineralización ósea» del cuerpo.

Durante el encuentro, la doctora alerta de esas «falsas modas y mitos» que pueden llevar a restringir el consumo de lácteos con lactosa por creerse o autodiagnosticarse como intolerantes a la misma.

«Hacer una dieta restrictiva por una sospecha clínica es algo que no se debe hacer porque no es más que una sospecha y eso hay que confirmarlo con un diagnóstico médico», señala.

Por eso cree que el asunto de las intolerancias está «mal utilizado, mal empleado y mal comunicado»: Las «modas influyen en nuestras selecciones alimentarias pero, muchas veces, la información que obtenemos no está basada en una evidencia» científica.

De hecho, la experta advierte de que «son muy pocas las personas» que «no toleran» la cantidades recomendadas de consumo de lactosa y, aún así, la industria ya fabrica productos lácteos sin lactosa que «nos permiten hacer una mejor elección» de los alimentos en función de las necesidades personales.

 

EN LA GASTRONOMÍA 

Desde el mundo de la gastronomía, la chef Pepa Muñoz («El Qüenco de Pepa» y «La huerta de Pepa»), muestra a lo largo del podcast su apuesta por incluir los lácteos en su recetario.

De hecho, hasta se animó a abrir una cava de quesos en uno de sus establecimientos con la intención de ofrecer a sus clientes la riqueza que tiene el país en estos productos.

Pepa cree que los cocineros tienen la responsabilidad de «ponerle un valor» a estos productos porque además la cocina es alimentación y ésta a su vez es «medicina preventiva».

Por eso, es defensora de «dedicarle tiempo a la alimentación» y de pasar «de padres a hijos» el recetario centrado en la dieta mediterránea y atlántica porque «es un gran tesoro de nuestra cultura y de nuestra vida».

Un recetario en el que tienen un elevado protagonismo los lácteos porque España «tiene mucha cultura» de ello al ser un alimento -la leche- procedente de la «cocina tradicional» que se centraba en el uso de ingredientes obtenidos en «el entorno».

 

Fuente: https://efecomunica.efe.com/tres-lacteos-al-dia-nutricion-y-gastronomia-en-efeagro-punto-de-encuentro/