Evalúan beneficios de inclusión de algas en dieta de vacas lecheras

Evalúan beneficios de inclusión de algas en dieta de vacas lecheras

El investigador de INIA Remehue Ignacio Beltrán junto al estudiante de doctorado de la Universidad Austral de Chile, Jaime Cabanilla, se encuentran trabajando a toda máquina para iniciar los ensayos de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que permitirá evaluar la inclusión de algas pardas ricas en florotaninos en la dieta de vacas lecheras a pastoreo, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar calidad nutritiva de la leche.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los investigadores de INIA Emilio Ungerfeld y Francisco Salazar y de los académicos Alejandro Buschmann de la Universidad de Los Lagos y Juan Pablo Keim de la Universidad Austral de Chile.

Beltrán, director del proyecto, informó que hace algunas semanas buzos de la Universidad de Los Lagos recolectaron en las costas de Osorno y Puerto Montt las algas que se usarán en el ensayo. “Estas algas serán inicialmente evaluadas en ensayos de fermentación in vitro para determinar su potencial efecto sobre las emisiones de gases invernadero. Posterior a las evaluaciones in vitro, se iniciará un experimento con vacas lecheras a pastoreo en la primavera de este año, donde se evaluará el efecto de distintas dosis de inclusión sobre parámetros productivos y ambientales”, indicó.

El investigador añadió que “el proyecto tiene como objetivo determinar la dosis de inclusión de distintas macroalgas que permitan reducir las emisiones de metano entérico y de óxido nitroso y amoniaco en orina y heces de vacas lecheras a pastoreo. Adicionalmente, se busca mejorar el perfil de ácidos grasos en leche en respuesta a cambios en la fermentación ruminal generados por compuestos secundarios presentes en las algas”.

“Para el estudio se seleccionaron 3 macroalgas presentes en el sur de Chile, las cuales cuentan con el desarrollo tecnológico para su cultivo, ya que, de obtener resultados positivos, se podrán producir estas algas a nivel comercial para alimentación animal”, recalcó.

“Al evaluar este tipo de alternativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de vacas lecheras en pastoreo, el proyecto busca contribuir a la sustentabilidad de la producción lechera y además mejorar la composición nutricional de la leche, al incluir algas ricas en florotaninos en la dieta”, resumió el profesional del INIA.

 

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/