Chilelácteo 2022 vuelve a reunir a la cadena con gran participación de productores, autoridades y empresas

Chilelácteo 2022 vuelve a reunir a la cadena con gran participación de productores, autoridades y empresas

  • Organizado por Fedeleche, el evento reunió más de 500 personas entre autoridades y representantes del sector lechero.

 

¡Y volvimos a encontrarnos!

Con la participación del subsecretario de Agricultura, José Guajardo, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche) Marcos Winkler, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter, y el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, se desarrolló este miércoles 22 de junio con gran éxito la ceremonia inaugural del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022,

El evento reunió a más de 500 asistentes entre autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de los gremios y productores de leche de todo el país, quienes analizaron la situación actual y las perspectivas de la producción de leche, industrialización y comercialización de productos lácteos, ahondando en la importancia de la sustentabilidad e innovación dentro de la industria, además de promover la oferta exportable.

Como anfitrión del congreso, Marcos Winkler destacó en sus palabras de bienvenida que “ha sido muy importante como sector asegurar a nuestros compatriotas que la leche, un alimento básico de las familias, no va a faltar”.

 

 

En este sentido, agregó que, “estamos muy contentos de regresar a Osorno luego de 3 años sin poder celebrar nuestro Congreso, con una propuesta renovada, del más alto nivel”. En todo caso, el líder gremial reconoció que la situación actual “es compleja”, pero también aseguró que este tipo de instancias permiten mejorar como sector. 

En este sentido, dijo que “el costo de los principales insumos para la producción agrícola se ha encarecido a niveles tales que hace varias décadas no se veía (…) por eso la relevancia de trabajar unidos ante las contingencias actuales y dificultades que experimentamos como país y como sector productor de alimentos”, agregando que, “necesitamos de apoyos más concretos y oportunos del Estado, para ayudarnos a capear este difícil momento de los mercados y la logística mundial”.

A su turno, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, indicó que “destacamos al sector lácteo como uno de los más relevantes del rubro agroalimentario, el cual congrega tanto a grandes cooperativas, como a medianos y pequeños productores. En ese sentido, valoramos esta instancia donde analizamos la situación actual de la industria y vemos con optimismo sus proyecciones, haciendo énfasis en el compromiso de nuestro Ministerio con este sector y el trabajo que podemos realizar en conjunto”.

 

 

En tanto, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, Eduardo Schwerter, destacó la sustentabilidad como uno de los lineamientos del trabajo en cuanto a la producción lechera.

Aseguró que “queremos avanzar en la construcción de una agenda para el desarrollo sustentable en cada país miembro, a partir de una visión y una metodología que permita enriquecer y consolidar las iniciativas que se han generado o puedan generar”.

Por su parte, Ricardo Arriagada, Director de ProChile de la región de Los Lagos, resaltó que “la producción y consumo de leche de vaca tiene una importancia primordial en la economía nacional y en el mundo. Es un componente relevante en la alimentación de las personas. Actualmente en Chile la alta inversión y desarrollo de las industrias procesadoras de productos lácteos, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes del mundo. De esta forma, nuestro país ofrece productos nutritivos, sanos y seguros, en línea con el Marco de Sustentabilidad Lácteo o DSF por su nombre en inglés (Dairy Sustainability Framework), referente internacional en la industria”.

Y puntualizó que, “como ProChile, agencia que apoya la promoción de exportaciones de nuestro país desde hace más de 45 años, sabemos que este tipo de instancias contribuyen a nutrir y cohesionar a toda la cadena productiva y de comercialización. Estamos muy complacidos de apoyar el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, principal evento del sector lechero del país”.

 

 

 

PRIMERA JORNADA

La jornada comenzó pasadas las 09:00 de la mañana con una exposición remota por parte del economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio quien abordó los desafíos económicos del país.

Posteriormente,  el primer bloque de Chilelácteo 2022 incluyó la participación de destacados especialistas que brindaron información relevante sobre las opciones de financiamiento para el agro, los avances de la carbono neutralidad en la lechería y las perspectivas del sector lácteo nacional, así como los desafíos de la nueva marca sectorial Chilemilk. 

Lo anterior,  a cargo de Benjamín Barros, asesor financiero de AgroCapital; Francisco Salazar, Investigador de INIA Remehue, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche y Loreto Santelices, jefa de desarrollo de la marca sectorial Chilemilk, quienes presentaron información actualizada sobre las principales variables que inciden en el desarrollo del sector, 

En el segundo bloque, “Empresas lácteas, visión futura”, Surlat Quillayes, a través de su gerente general, Eugenio Tagle; Tomás Larraín, gerente general de Comercial del Campo, Los Tilos; Edgardo Aguilera, Head of Technical & Production Manufacturing de Nestlé Chile, y Luis Alberto Alarcón, gerente general de Futurocoop, analizaron cuáles son las perspectivas de la industria lechera en nuestro país.

 

 

El bloque concitó gran interés de los productores lecheros asistentes, quienes participaron masivamente en la actividad, siendo los elementos destacables de las exposiciones la búsqueda del valor agregado por parte de la industria, la asociatividad y la innovación tecnológica y la sustentabilidad en los procesos productivos.  Asimismo, se analizó la inflación y su efecto en el consumo de productos lácteos.

Finalmente, y con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del sector lácteo en el comercio internacional, se realizó un bloque a cargo de ProChile, donde participaron Juan José Vidal, Director Comercial en Shanghái (China); Andrés Rodríguez, Agregado Agrícola, y Alexander Grabois, Director Comercial de Philadelphia (Estados Unidos); Diego Larenas y Emilio Girardin, Asistentes Comerciales Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Los personeros tuvieron como objetivo entregar apoyo directo al sector en materia de recopilación de información de los mercados prioritarios, que serán considerados al momento de orientar las acciones de promoción internacional de la leche chilena.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG