"La producción animal enfrenta, probablemente, uno de los momentos más complejos de su historia"

"La producción animal enfrenta, probablemente, uno de los momentos más complejos de su historia"

En Entrevista exclusiva con Grupo DiarioSur, el Dr. Osvaldo Teuber se refirió a los desafíos del sector, a la pandemia, al complejo escenario económico, medioambiental y al ataque de grupos están en contra de la producción animal.

Con cerca de 140 socios activos y honorarios, la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) agrupa a todos los científicos, profesionales y técnicos que trabajan en aspectos de producción animal en Chile y está próxima a cumplir 60 años de vista institucional.

Para conocer más sobre esta organización, sus retos y planes de trabajo conversamos con su actual presidente, el ingeniero agrónomo, Dr. Osvaldo Teuber Winkler, investigador del Centro Regional INIA Tamel Aike en la Región de Aysén.

-¿Qué es SOCHIPA? ¿Cuántos socios tiene, quiénes la conforman y dirigen actualmente?

SOCHIPA se inició como Asociación Chilena de Producción Animal en el año 1963, para recién en 1975 organizarse como Sociedad Chilena de Producción Animal, obteniendo su condición de Asociación Gremial en el año 1991. 

Es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es estimular y divulgar el progreso científico de las distintas especialidades de la producción animal, organizando un congreso anual donde se presentan los resultados de las investigaciones más relevantes de las distintas especialidades. 

Actualmente la conforman 107 socias/os activos y 32 socias/os honorarios, todos profesionales del área científica y productiva vinculados a la investigación y desarrollo de la producción animal nacional. La mayoría de las y los socios son agrónomos y veterinarios, pero también contamos con profesiones de disciplinas tales como bioquímica, biología, ingeniería en alimentos y otras, con un alto grado académico y de perfeccionamiento. Las socias y socios pertenecen a las principales universidades nacionales como UACh, UdeC, UChile, PUC, UCT, UMayor, UST, UFRO, UOH, a institutos tecnológicos como el INIA y a la empresa privada. 

Administrativamente SOCHIPA cuenta con una directiva de cinco miembros, compuesta actualmente por su presidente Osvaldo Teuber Winkler de INIA Tamel Aike en Coyhaique, vicepresidenta Paula Toro Mujica de la Universidad de O´Higgins San Fernando, Secretario-Tesorero Christian Guajardo Fernández de la Universidad de Concepción sede Chillán y los directores Soledad Espinoza Troncoso de INIA Raihuén en Cauquenes y Máximo Alonso Valdés de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

-¿Cuáles han sido los principales logros del período?

En estos últimos dos años y medio se ha impulsado la apertura de SOCHIPA hacia otros ámbitos de la comunidad ligada a la producción animal nacional. Lo anterior se ha reflejado en la incorporación de 25 nuevas y nuevos socios, varios de los cuales corresponden a profesionales del área privada, quienes se han interesado por ser parte de la sociedad. Adicionalmente, se ha alcanzado un mayor contacto con empresas ligadas al rubro, quienes han conocido nuestro trabajo, han creído en lo que estamos realizando y han decidido incorporarse como patrocinadores.

Entre estas empresas se encuentran TCL, Agrosuper, Ferosor, Barembrug, Cooprinsem, Watts, Empresas IANSA y Veterquímica. A lo anterior se suma el trabajo para mejorar nuestra presencia en las redes sociales y prensa escrita, dando nuestra opinión, visualizando el trabajo realizado por nuestras socias y socios. Así, recientemente hemos desarrollado convenio con el Grupo DiarioSur, quienes permitirán visualizar aun más la labor de SOCHIPA en su red de diarios regionales y medios especializados como el Diario Lechero y el Diario de la Carne.

 

-¿Cómo afectó la pandemia la labor de SOCHIPA?

La pandemia afectó el quehacer de SOCHIPA, como a la gran mayoría de nuestro país y del mundo. Principalmente, porque limitó el trabajo de investigación y transferencia tecnológica de nuestras socias y socios, donde muchos de ellos se vieron en la obligación de cerrar laboratorios, congelar sus proyectos, atrasar o posponer los trabajos de terreno, prescindir de la labor de apoyo de profesionales, alumnos y trabajadores, cancelar reuniones, seminarios, giras, etc., por todas las restricciones que debieron tomarse. En el caso del Congreso Anual, que se realiza normalmente en el mes de noviembre, en los últimos dos años se han realizado en una modalidad on-line. De esta manera se pudo realizar el congreso anual 2020 organizado por la Universidad Católica de Temuco e INIA Carillanca y el congreso 2021 organizado por el área de Producción Animal de INIA.

Las demás actividades de reuniones de directiva, reuniones del grupo de Ganadería, Sustentabilidad y Salud y otras actividades, pudieron ser bien llevadas a través del formato virtual, sin embargo, todas las socias y socios están ávidos de poder volver a realizar nuestras actividades en forma presencial. 

-¿Cuáles son a su juicio los principales desafíos de la ganadería y la producción animal?

La producción animal enfrenta, muy probablemente, uno de los momentos más complejos de su historia como sector productivo, tanto a nivel mundial como por supuesto a nivel nacional. A las habituales problemáticas económicas que siempre ha enfrentado el sector, como precios bajos del producto final, alto valor de insumos y servicios y condiciones climáticas adversas para la producción, ahora se suman la problemática medio ambiental, la incertidumbre social y económica, la competencia del territorio con el sector inmobiliario y otros sectores agrícolas, la inflación y escenario económica global y el ataque de grupos anti producción animal, por mencionar las más importantes.

Ante este nuevo escenario, los diferentes rubros de la producción animal, las empresas y los productores tienen el gran desafío de mantener la rentabilidad del rubro, minimizando los impactos negativos que pudieran generar en el medio ambiente, relevando siempre la importancia de los productos de origen animal sobre la alimentación, nutrición y salud humana. Es justamente en estos aspectos donde las socias y socios SOCHIPA cuentan con una alta formación técnica y científica para generar nuevos conocimientos transferibles a los productores y empresas, sobre la base de esas necesidades y desafíos que nuestro sector debe afrontar. 

-¿Qué mensaje le entregaría a los nuevos profesionales y empresas ligadas a la producción animal que están hoy día conociendo a la SOCHIPA y su labor? 

Primero que todo decirles que las socias y los socios SOCHIPA están cada día, desde cada una de sus instituciones, desde la región Metropolitana hasta Magallanes, trabajando en las más diversas disciplinas ligadas a la producción animal, tales como la producción de praderas y forrajes, la genética y la reproducción animal, la alimentación y nutrición, el bienestar animal, la generación de productos de origen animal, la biotecnología animal, entre otros ámbitos, generando información y conocimiento que sea de utilidad y aplicabilidad en los diferentes sistemas productivos animales del país, con la finalidad de contribuir a generar sistemas más sustentables. 

A todos los que nos están comenzando a conocer y a los que por alguna razón no se han vinculado con nuestra organización, los invitamos a acercarse, ya sea para ser parte activa de ella o simplemente para buscar ayuda a sus problemáticas técnicas y productivas.

Cualquier información se puede hacer llegar a través del correo de la organización Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/