Jóvenes de la región participaron en curso sobre prácticas prediales de pastoreo

Jóvenes de la región participaron en curso sobre prácticas prediales de pastoreo

Para continuar incentivando y desarrollando el conocimiento agropecuario en los jóvenes, la Fundación Tres Hojas y el Centro de Capacitación Lechero del Sur, organizaron un taller destinado a aprender y aplicar las técnicas de pastoreo eficiente en terreno. El curso titulado “Pastoreo I: Prácticas Prediales”, contó con 16 horas de trabajo presencial, y práctico, enfocado en el uso de aplicaciones y herramientas para utilizar en la pradera, y conocer el prepastoreo y los residuos.

En coordinación con la Corporación de Desarrollo del Sur, un total de 15 alumnos participaron del curso, de los cuales siete son alumnos del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei que fueron becados por la Fundación Tres Hojas para participar y los demás estudiantes corresponden a trabajadores de Manuka y de cooperados de Campos Australes. Los participantes del curso asistieron a clases en el Centro de Capacitación Lechero del Sur y luego a una actividad en terreno, en un predio ubicado en el cruce Rupanco, donde conocieron las herramientas y las nuevas tecnologías del manejo en el pastoreo, como lo es el uso del plato forrajero medidor de pradera, uso de GPS, y aplicaciones de dispositivos móviles para asignación de franja.

Al respecto, Ariel Sánchez, relator senior del Centro de Capacitación Lechero del Sur, comentó que: “trabajamos en el cálculo de alimento que se le asigna a un grupo de animales durante el día, la instalación correcta del cerco eléctrico, y enseñamos sobre las rotaciones de las praderas en un año calendario. Hoy el campo ha ido evolucionando e incorporando diferentes herramientas y tecnologías, y los jóvenes se mostraron entusiasmados con lo que les presentamos, estaban con hartas ganas de aprender de forma teórica y práctica sobre el uso de las aplicaciones y los instrumentos”.

Damaris Salazar, becada por su rendimiento académico en las materias de agro y estudiante de cuarto año medio del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, agradeció la oportunidad y destacó el aprendizaje que ha tenido en el curso: “Ha sido genial y muy entretenido, nos explican todo súper bien y hemos aprendimos harto en estas jornadas, donde resuelven nuestras dudas y podemos realizar trabajos prácticos en terreno”.

Para la finalización del curso los alumnos recibieron diplomas de certificación y acceso al contenido en la plataforma virtual. Este curso forma parte de otros que se realizan en el Centro de Capacitación Lechero, los cuales se enfocan en diversos temas agro, siendo abiertos para empresas y personas naturales, donde destaca su compromiso con el continuo desarrollo del sector lechero en la región.

Fuente: Agencia Capital Sur