Productores lácteos de EE.UU. visitan Chile para estrechar lazos con mercado local

Productores lácteos de EE.UU. visitan Chile para estrechar lazos con mercado local

La organización que representa a productores, procesadores, cooperativas, proveedores y exportadores de productos lácteos en Estados Unidos, U.S. Dairy Export Council (USDEC), organizó una misión en Chile. En un viaje de varios días a finales de septiembre, fue la oportunidad perfecta para mostrar el dinámico portafolio de productos y la amplitud de quesos que tiene el país norteamericano para el mercado nacional.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor productor de lácteos del mundo y esa leche de alta calidad se utiliza para fabricar una cuarta parte de todos los quesos producidos a nivel mundial. En 2021, las exportaciones de queso de EE. UU. lideraron a todos los demás países con 402 mil toneladas, según cifras de Trade Data Monitor.

 

Creación de contactos a través de la feria regional

Un evento clave fue la feria Espacio Food & Services, donde los agricultores participantes y 7 empresas comercializadoras/proveedoras compartieron relatos de primera mano de prácticas de producción sostenible con un crecimiento continuo anticipado e iniciativas para lograr la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050. Una demostración con el Chef Sebastián Salas usando los deliciosos quesos de USA destacaron por su versatilidad y variedad.

“Para nosotros es importante estar aquí en Chile y estar cara a cara con importantes distribuidores y chefs nacionales para mostrar nuestros productos de calidad. La diversa línea de quesos de USA nos permite presentar usos creativos que conducen a tentadoras especialidades culinarias”, dijo Angelique Hollister, directora ejecutiva de EE. UU. de USA Cheese Guild™ y vicepresidenta sénior de marketing global de queso en USDEC.

También participaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, del Ministerio de Agricultura de Chile, representantes del gremio de productores de leche de Estados Unidos, directivos de empresas americanas de queso y representantes de los principales minoristas del país.

“La vocación de servir al mercado chileno es inquebrantable”, comentó Carolina Nascimento, Gerente de la Oficina de USDEC en Sudamérica. La línea de quesos de EE. UU. es adecuada para satisfacer las crecientes demandas de Chile y estamos entusiasmados de seguir construyendo relaciones con clientes y consumidores.

 

Alianza con INACAP

Un segundo evento clave fue la celebración del lanzamiento del Programa de Certificación USA Cheese Specialist™ en Chile a través de una nueva asociación exclusiva con el muy respetado Instituto Profesional INACAP. El USA Cheese Guild™, bajo la dirección de USDEC, ofrece este programa de formación profesional en asociación con prestigiosas escuelas culinarias de todo el mundo. Los instructores de INACAP ahora pueden impartir el programa, brindando una oportunidad para que los estudiantes y profesionales del servicio de alimentos desarrollen una mayor comprensión y apreciación del queso al probar y cocinar con una variedad de quesos de los EE. UU.

Durante esta visita, los estudiantes de INACAP pudieron conocer a productores de leche y proveedores de queso de Estados Unidos y aprender cómo los productores norteamericanos cuidan de sus animales, el medio ambiente y producen leche de la más alta calidad, y cómo los queseros utilizan técnicas innovadoras y creativas para transformar esa leche en un Amplia variedad de quesos de alta calidad.

Tanto en la feria Espacio Food & Service como en el Instituto Profesional INACAP, los asistentes pudieron disfrutar de un gran festín de quesos de Estados Unidos, al mismo tiempo que vivieron en primera persona la calidad y variedad de productos que los proveedores estadounidenses ofrecen a la región.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/