Autoridad ambiental pone fin anticipado a millonario proyecto de ampliación de Colun en La Unión

Autoridad ambiental pone fin anticipado a millonario proyecto de ampliación de Colun en La Unión

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió dar fin anticipado a un proyecto de ampliación de una de las plantas de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) en la comuna de La Unión, región de Los Ríos.

La decisión de la autoridad ambiental se determina luego del envío de una declaración de impacto ambiental por parte de la empresa lechera el 24 de agosto del presente año.

El proyecto, cuya inversión alcanzaba los 144 millones de dólares, consideraba de manera adicional una nueva tubería de descarga de efluente tratado en el estero Traiguén, proyectado a más de un kilómetro aguas abajo de la descarga actual.

Según lo señalado por el SEA, los documentos presentados por Colun fueron rechazados pues “carece de información relevante o esencial para su evaluación”. Lo anterior, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Si la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiese ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, se devolverán los antecedentes al titular poniendo término al procedimiento”, dice el documento legal.

 

Qué es el Proyecto Atlas

El denominado “Proyecto Atlas” es una propuesta de construcción y operación de una planta de producción de queso semiduro y mozzarella (pasta hilada) asociada al proyecto Planta Verde Colun. Esto, a través de la ampliación y modificación de la actual Planta de Tratamiento de Riles.

De acuerdo con la presentación indicada por la empresa en la Declaración de Impacto Ambiental, el objetivo del proyecto es “diversificar el portafolio de productos de Colun e incrementar la capacidad de absorción de leche de la cooperativa”.

Para ello, se contempla “la construcción y operación de una planta de quesos y la ampliación y mejora tecnológica de la planta de tratamiento de Riles de Planta Verde Colun”, finaliza el documento legal.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/