Hasta octubre, la compra de leche cruda de la industria sigue cayendo

Hasta octubre, la compra de leche cruda de la industria sigue cayendo

El ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor es elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa

La recepción nacional de leche cruda entre enero y octubre de 2022 presenta una variación negativa de un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 1.752,3 millones de litros. Así, en los primeros diez meses de 2022, se aprecia una caída de 29,4 millones de litros respecto a lo registrado en igual periodo de 2021.

De acuerdo al ranking de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, solo tres presentan un aumento en su adquisición de leche respecto del año previo, liderado por lejos por Soprole – Prolesur, aumentando su participación en el mercado nacional.

En tanto que, entre las cinco principales, que concentran un 88,2% del mercado de compra de leche cruda, salvo Soprole-Prolesur, todas presentan una caída en su captación de leche respecto de 2021.

 

DESEMPEÑO “TOP 5”

La recepción nacional de leche cruda al décimo mes de 2022 sigue siendo liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 29,8%. A dos meses de final del año, la cooperativa lechera muestra una variación negativa de 0,7% respecto del mismo lapso del año previo, alcanzando un total de 521,9 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 3,6 millones de litros.

En este mismo periodo, la participación sobre el total de Soprole–Prolesur, segundo actor del mercado, creció al 23,0% (el año anterior llegó a 20,9%).  Así, la recepción de leche cruda aumentó en un 8,3% respecto del año previo, sumando un total de 403,0 millones de litros, volumen que representa un avance de 30,7 millones de litros, por lejos el más incidente a la fecha.  

Por su parte, Nestlé Chile registra hasta el mes de octubre una participación de un 16,4%, con una recepción de leche cruda que suma 286,8 millones de litros, lo que supone una baja de un 7,5% en relación al mismo lapso de 2021, acumulando una caída interanual de 23,3 millones de litros, una de las más altas a la fecha.

Con una participación sobre el total que alcanzó un 11,9%, la recepción de leche cruda de Watt´s sumó 208,0 millones de litros, lo que supone una caída de un 5,5% en relación con el mismo lapso de 2021, equivalente a una merma interanual de 12,1 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,3%, alcanzó una recepción de leche cruda de 128,7 millones de litros. En relación con el año anterior, supone una caída de un 0,4%, con un merma de 527 mil litros.

FEDELECHE en base a información ODEPA

-¿Qué paso en octubre?

En el décimo mes de 2022, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 236,}7 millones de litros, volumen que representa una caída de 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 10,5 millones de litros frente a 2021.

Durante octubre la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 69,8 millones de litros, lo que supone una baja de 3,1% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 2,2 millones de litros.

Soprole Prolesur anotó un incremento de un 5,9% frente al año pasado, con una recepción de leche cruda que alcanzó 59,1 millones de litros, lo que significa un alza de 3,0 millones de litros frente a 2021, las más alta y única en este mes.

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en el mes un 8,0%, sumando 36,6 millones de litros, lo que supone una baja de 3,1 millones de litros en relación con igual mes de 2021.

De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso de 5,0%, alcanzando un total de 29,4 millones de litros. Lo anterior, supone 1,5 millones de litros menos comparado con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat cayó 5,3% en octubre, sumando un total de 16,9 millones de litros, lo que supone una caída de 241 mil litros en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa