¿Cómo cierra el IPC de los productos lácteos en 2022?

¿Cómo cierra el IPC de los productos lácteos en 2022?

En línea con el alza en general de los alimentos se observa un comportamiento alcista en los productos lácteos, con mayor incidencia en leche en polvo y queso.

 

El último informe de precios de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), a partir de antecedentes liberados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en el mes de diciembre un comportamiento en general al alza en cuanto a su variación mensual.

Así, en el último mes de 2022, se observa que, entre los productos con mayor incidencia al alza, aparece el queso con un aumento de 1,6%. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún lácteo.

En el desglose por categoría, el informe de FEDELECHE revela que subió la mantequilla, presentando un avance de 2,9%, mientras el yogurt hizo lo propio en un 0,6%.

Por su parte, la leche líquida no reportó variación (0,0%), mientras la leche en polvo presentó una caída de un 0,5%. 

Cabe señalar que, la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos subió en diciembre en un 0,3%, moderando su comportamiento respecto de los meses precedentes, mientras la división Alimentos registró un alza de 0,9%.

En tanto que, la variación mensual del IPC de diciembre cerró con una variación de 0,3%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y la disminución de transporte.

 

VARIACIÓN ANUAL 

Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual de los precios de los productos lácteos.

El índice es liderado por la leche polvo, con una variación de un 35,5% y el queso con un aumento anual de 31,0%.  

De igual forma, la mantequilla concluye con un alza de 23,2% y la leche líquida con un 15,4%. En el año 2022, el yogurt presentó un avance de un 12,4% y los postres lácteos cierran un aumento de un 5,4%.

En cuanto a la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos, ésta registró una subida de un 25,0%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 25,2%.

La inflación que se acumuló en el año llegó a 12,8%, informó el INE.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes INE