Opinión: “Deportes + lácteos para una vida sana”

Opinión: “Deportes + lácteos para una vida sana”

A nivel latinoamericano, Chile es uno de los países con la mayor prevalencia de obesidad infantil. De hecho, cifras recientes del Mapa Nutricional Junaeb 2020 establecen que esta alcanza el 25,4% de los infantes. Y el 74% de los chilenos de todas las edades, padecen obesidad o sobrepeso, posicionándolo como el país con peores índices de la OCDE.

Este fenómeno ocurre por múltiples factores, pero dos de los más relevantes son la mala alimentación y el sedentarismo, deviniendo en una expansiva y preocupante cifra de obesidad en nuestra población. De esta manera, como gremio hemos querido ser parte de la solución, promoviendo dos aportes para este grave problema de salud: el deporte y los lácteos.

Primero, debemos derribar el mito de que los lácteos engordan. Numerosos estudios señalan una relación inversa entre obesidad y consumo de lácteos, además que la grasa láctea provoca un efecto de saciedad y que, sobre todo en la leche entera, ayuda al control de la obesidad. Junto con esto, aportan múltiples beneficios al ser humano, como ayudar a la microbiota intestinal y al sistema inmune, mejorar la salud cardiovascular, prevenir la osteoporosis; pero sobre todo, es una proteína de alta calidad, que permite mantener y fortalecer la masa muscular en todas las edades.

Aquí entra el deporte, segundo pilar de la vida sana. Como gremio, y bien lo sabe la ciudadanía, promovemos mediante múltiples plataformas, programas y acciones, el consumo de lácteos hechos con la mejor leche del mundo, la chilena. Pero también apoyamos fuertemente al deporte: desarrollamos en el Día mundial del ciclismo una gran jornada de spinning en la plaza de armas de Osorno; somos parte hace años de la “Vuelta ciclista internacional de la leche” de Puerto Octay, la cual este fin de semana pasado tuvo una nueva y hermosa fecha; organizamos la “Corrida por la leche”, actividad familiar dirigida a toda la comunidad; apoyamos a los “Olimpia Runners”, y somos auspiciadores oficiales de nuestro gran equipo de futbol local “Club de Deportes Osorno”.

Continuaremos como gremio promoviendo la práctica del deporte, como también comunicando los beneficios de nuestra leche chilena y sus productos para la población, siendo un aporte para la salud y el futuro de nuestros niños y adultos chilenos.

Rose Marie Avilés, directora de Aproleche Osorno AG

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno