El IPC de los productos lácteos en febrero marca un comportamiento en general al alza

El IPC de los productos lácteos en febrero marca un comportamiento en general al alza

Un nuevo informe sobre el IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que en febrero se observó un comportamiento mayormente al alza en cuanto a su variación mensual.

En el segundo mes del año, la variación de los lácteos fue encabezada por la leche en polvo al igual que enero último.  Esta categoría presentó una variación de un 7,5%, entre los productos con mayor incidencia al alza dentro del IPC de los alimentos. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En el desglose del resto de las categorías, el informe de FEDELECHE revela que el queso registró un aumento de 2,2%, el yogurt se elevó un 1,8%, mientras la mantequilla hizo lo propio en un 1,7%. 

A la baja cerraron el mes de febrero los postres lácteos y la leche líquida, categorías que cayeron 0,5% y 0,2%, respectivamente. 

 Cabe señalar que la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos presentó en febrero un aumento de 2,2%, mientras la división Alimentos registró un retroceso de 0,1%.

En tanto que, la variación mensual del IPC de enero cerró con una variación negativa de 0,1%, destacando las disminuciones de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el aumento de vestuario y calzado.

 

Variación anual

Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual de los precios de los productos lácteos.

El índice es liderado por la leche polvo, con una variación de un 16,1% y el queso con un aumento anual de 2,7%.

De igual forma, la mantequilla concluyó con una variación anual de 3,9% y la leche líquida con un aumento de 0,5%. Por su lado, el yogurt presentó un avance de un 1,6% y los postres lácteos cierran un aumento de un 0,7%.

En cuanto a la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos, registró una subida de un 3,4%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 1,0%.

La inflación que se acumuló en 12 meses llegó a 0,7%, informó el INE.

 

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos.

El avance principal es registrado por la leche en polvo con un aumento de 54,0%, seguido por el queso, cuya variación es un 32,2%, mientras la leche líquida anota un alza de un 14,4%.

Por su parte, la mantequilla presento un avance de un 26,0%, mientras el yogurt se elevó en un 11,5% y los postres lácteos anotaron una variación de un 4,4%.

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 27,3%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 22,0%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 11,9%.

 

Fuente: Fedeleche FG con antecedentes de INE