Productores lecheros aseguran que no han traspasado el aumento de sus costos a consumidores

Productores lecheros aseguran que no han traspasado el aumento de sus costos a consumidores

Un representante nacional de los productores de leche explicó los factores que han hecho aumentar los precios de este alimento y sus derivados en el país, indicando que las plantas productoras han sufrido fuertes alzas en sus costos, que siguen haciendo disminuir la producción. Sin embargo, el vocero aclaró que como lecheros no tienen injerencia en los precios del alimento que, destacaron desde la federación, sigue siendo fundamental en la nutrición de la población del país.

La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile respondió, al ser consultada por diario La Tribuna sobre la materia, que 'los precios de la leche al productor continuaron subiendo en 2022, esto en un contexto de menor producción y de inflación que está rompiendo récords'. El conjunto representativo productor del sector agropecuario explicó que 'en todas partes del país, las lecherías están batallando con precios altos de producción, hay problemas con la logística y el financiamiento. Además también influyen factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania'.

 

ALZA DE COSTOS PARA PRODUCTORES NO SE TRASPASARON AL PRECIO

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, declaró que 'con los altos costos que tenemos la caída en la producción sigue imparable'. Debido a lo anterior, el dirigente llamó a la industria que compra la materia prima a los productores a hacer más por estos. El representante nacional de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile alertó que 'las alzas de costos fueron absorbidas por los productores. Si no hay ayuda es muy probable que la producción continúe cayendo en los próximos meses'. El vocero de los productores del alimento aclaró que, en este sentido y en relación a la coyuntura, que el alza de los precios de leche al consumidor no es una responsabilidad del gremio. Winkler indicó que 'como productores primarios no tenemos injerencia en la determinación de los precios al consumidor.

La responsabilidad del productor es sostener el abastecimiento de leche'. El dirigente del órgano federado representante de la actividad agropecuaria destacó que la leche que ellos producen para posteriormente entregarla a la industria es 'un alimento esencial para la salud que siempre debe estar disponible'. De hecho, según el mismo esta condición, desde los productores que representa la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile 'siempre se ha cumplido, nunca ha faltado la leche y los productos lácteos'.

 

BUSCAN MANTENER LA PRODUCCIÓN NACIONAL PARA ASEGURAR LA SALUD

Respecto a acciones que ha tomado el sector productor lácteo nacional para mantener en la consciencia de las personas la importancia del nutriente producido en los predios agrícolas y forestales de distintas zonas del país, Marcos Winkler señaló que era importante destacar el trabajo de promoción de la leche chilena que realiza Promolac bajo la campaña 'Yo Tomo Leche', una iniciativa que busca, en tiempos de dificultades económicas, evitar que el consumo se desplome, afectando la nutrición saludable de las personas que habitan el territorio.

 

Recuadro

"Las alzas de costos fueron absorbidas por los productores. Si no hay ayuda es muy probable que la producción continúe cayendo en los próximos meses', Marcos Winkler, presidente de Fedeleche

Por Jorge Guzmán B. -

Fuente: La Tribuna