¿Por qué está subiendo la leche? Las razones del alza en su precio y dónde encontrarla más barata

¿Por qué está subiendo la leche? Las razones del alza en su precio y dónde encontrarla más barata

¿Qué pasó?

Se ha visto un aumento considerable en la compra de leche al por mayor, esto luego que el precio promedio de este producto indispensable volviera a subir y superara los mil cincuenta pesos por litro.

Los productores de leche dicen que están viviendo una "tormenta perfecta" que ha encarecido los precios, lo que complica el panorama cada vez más para las familias.

Sin embargo, existen opciones para ahorrar con este producto de caracter básico. Pero, ¿dónde es posible encontrar la leche más barata?

 

¿Existen opciones más económicas?

En gran parte del comercio el litro de leche está por sobre los mil pesos. Una cifra histórica que se viene registrando desde diciembre.

Y aunque tuvo un leve respiro en enero, ahora en marzo volvió a ubicarse arriba de los mil pesos.

Sobre esto, Aldo Ojeda, desarrollador de productos en Knasta.cl destacó que "productos como la leche y sus derivados han aumentado en un 12% en los últimos tres meses por lo que recomendamos informarse y cotizar, en nuestra plataforma pueden encontrar promociones de menos de mil pesos".

 

¿Por qué el valor de la leche ha aumentado?

Un producto de la canasta básica familiar cuyo precio ha ido en aumento en los últimos 12 meses. El costo de la leche líquida tuvo un alza de un 16,6% y las razones de esto son varias.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche destacó que "tenemos problemas climáticos, inflación, logísticos post pandemia, ósea en general para los productores es difícil tener la leche a valores más baratos, estamos viviendo tiempos complejos".

Andrea García, directora Odepa señaló: "En época estival observamos menos disponibilidad de leche, por lo tanto aumenta el precio. Esperamos que se revierta en los próximos meses por lo precios internacionales y el dólar".

 

¿Se puede ahorrar comprando mayorista?

Al ser un producto indispensable entre las familias chilenas la mejor opción es cotizar e incluso comprar al por mayor.

En la comuna de Santiago, específicamente ubicado en calle Carmen con Victoria, es posible encontrar el litro de leche a $700 pesos en un local que ofrece precios más económicos.

Flor Lara, de "Comercial Los Lagos” destacó que: "Conviene más comprar la caja de 12 porque es más barato"

A un par de kilómetros de distancia en calle Mersan, comuna de Lo Espejo, los valores tambien son menores a los mil pesos.

Rodrigo Jimenez, de Mayorista MSV, indicó: "La vendemos entre $790 y $1.050 dependiendo de la marca. Tratamos de llegar al precio más bajo".

El costo de la leche va al alza este 2023 y por lo mismo, la idea es encontrar las mejores opciones para comprar un producto esencial en las familias chilenas.

 

Por Iván Briceño

Fuente: meganoticias.cl