Tras IPC negativo de febrero, canasta básica de alimentos experimenta caída de 1,2%
Pese a ello, el informe del Ministerio de Desarrollo Social señala que se registró un alza en el 68% de los productos que la componen (54 de un total de 79).

Tras IPC negativo de febrero, canasta básica de alimentos experimenta caída de 1,2%

La caída de 0,1% que experimentó la inflación de febrero implicó una baja en el valor de la canasta básica de alimentos, que calcula el Ministerio de Desarrollo Social.

Según datos de la cartera, en el segundo mes del año, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó $64.289. Esta cifra representa una caída mensual de 1,2% y una variación acumulada de 23,9% en los últimos doce meses. El registro, representa la primera caída desde junio de 2021 y las más pronunciada desde diciembre de 2019.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $218.663 y $145.775, respectivamente, lo que implica para ambas líneas una caída de 0,6% en el mes de febrero y una variación en los últimos doce meses de 15,3%.

Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, comenta que la inflación dio un respiro a los bolsillos de las familias en Chile y así se refleja en el precio de la canasta básica de alimentos, que tuvo en febrero su primera baja en más de un año y medio.

'Esta buena noticia reafirma que la política monetaria del Banco Central y la responsabilidad fiscal de nuestro Gobierno para enfrentar las presiones inflacionarias han sido adecuadas, pertinentes y efectivas. Nuestra preocupación siempre han sido las familias y, con eso en mente, los apoyos estatales para contrarrestar las alzas se han diseñado responsablemente y velando siempre por la seguridad económica de las personas', señaló la autoridad.

Juan Ortiz, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, prevé que para los próximos meses es esperable que la variación anual del valor de la canasta se modere en línea con una base de comparación más exigente en el año previo y por otra parte, los factores más estructurales, permitan tener una incidencia a la baja levemente. 'En este sentido, se observa que variables relevantes como el tipo de cambio o el precio del petróleo, el mercado espera que el corto plazo se mantenga en niveles relativamente similares a lo registrado en los primeros meses del año', señala Ortiz.

El informe del ministerio señala que en febrero se presentó un alza en el 68% de los productos que componen la canasta (54 de un total de 79). En promedio, lo hicieron en 1,8% y fluctuaron entre 10,2% y 0%. Alzas importantes se presentaron en limón, leche en polvo, avena y carne de pavo molida, que mostraron variaciones mensuales de 10,2%, 7,5%, 5,0% y 4,0%, respectivamente.

En el caso de los productos que disminuyeron su valor (25 productos), lo hicieron en 3,1% en promedio y fluctuaron entre -15,9% y 0%. Las disminuciones más pronunciadas se dieron en el caso de las frutas y verduras como la manzana, el tomate, el plátano y la zanahoria que disminuyeron en 15,9%, 7,4%, 7,3% y 6,7%, respectivamente.

INCREMENTO

En 12 meses, la canasta básica de alimentos ha subido 23,9%.

MATÍAS BERRÍOS B.-

Fuente. El Mercurio