Notoria alza en valor del litro de leche en supermercados: supera los $1.100

Notoria alza en valor del litro de leche en supermercados: supera los $1.100

Junto con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que de acuerdo al INE muestra un 0,7% acumulado en los dos primeros meses del año, y un aumento de 11,9% a 12 meses, también se han producido alzas en algunos productos de la canasta del IPC.

Uno de ellos es la leche líquida, que en supermercados ya sobrepasó los mil pesos el litro. De hecho, al revisar los portales de supermercados, la leche entera sin lactosa en envase tetrapak, está siendo ofrecida entre los $1.129 y $1.289, dependiendo la marca.

Mientras que respecto al valor promedio de leche fluida entera, en caja de un litro, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, mantiene un informe de variaciones de precios a consumidor en supermercados, en pesos reales con IVA e IPC de febrero, con una media de $1.036,89, a marzo de 2023; lo que representa una variación de un 8% en relación a los $959,30 que anotaba en igual mes de 2019.

El mismo reporte da cuenta que al comparar el valor acumulado del primer trimestre 2023 ($1.028,35), con el del mismo período del año pasado ($965,91), el alza alcanza un 6,5 por ciento.

 Factores externos

¿A qué se debe esta variación en el precio de este producto?

El presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Eduardo Schwerter, expuso que este aumento no es atribuible a productores, ya que "existen otros eslabones de la cadena, como las plantas procesadoras y comercializadores, supermercados entre otros, que tienen relación directa con los consumidores".

El líder gremial resaltó que desde 2022 que los productores primarios de leche cruda han enfrentado un incremento significativo en los costos de producción, "lo que ha influido directamente en una baja de la producción a nivel de campo y en todas las regiones lecheras del país".

Schwerter dijo que a pesar de ello siguen con ese trabajo diario para cubrir los requerimientos de ese alimento, aunque reclamó "una mirada integral y colaborativa, tanto del Estado, como de la industria sectorial, de manera de incentivar la producción".

Los insumos

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, afirmó que en 2022 esta alza bordeó un 16% en la región. Precisó que ha existido un aumento importante en el precio de algunos insumos vinculados a la producción. Entre ellos, fertilizantes para praderas que, en algunos casos, superó el 100%; además de granos y concentrados de alimento para animales.

Tales variaciones han sido traspasados en la cadena de valor. "En nuestra región hemos tenido un precio mayor (de leche cruda) hacia los productores, empresas donde está la otra parte del costo agregado", todo lo cual ha sido traspasado al precio final al consumidor.

Según sus datos a diciembre de 2022, el valor por litro de leche cruda que pagaban esas industrias promediaba los $400, pero los costos para producir un litro de leche en los planteles lecheros "está entre los $390 y $400; entonces, sus márgenes son bastante pequeños", reconoció.

El Boletín de la Leche de Odepa publicado el 1 de marzo, con datos de enero pasado, dio cuenta que el precios real promedio ponderado de leche pagado a productor en Los Lagos fue de $406,32.

No obstante, el seremi Cárdenas fijó su atención en las variaciones de costos de la industria, cuyo detalle dijo desconocer. Pero al titular de Economía le llama la atención que "el precio de la leche en Europa es más bajo que en Chile", por lo que consideró que "hay algún punto de la cadena comercial en el que -eventualmente- estamos siendo menos competitivos. O, hay otro problema que, en rigor, podría estar afectando a los consumidores".

Anticipó que esta tendencia alcista de insumos debería tender a retroceder durante el segundo semestre de este año, "lo que implica una disminución del precio final".

 

  • 16 % de incremento tuvo la leche en 2022, según datos del seremi de Economía. La Odepa situó el alza en 6,5% en el primer trimestre.
  • $406,32 es el valor real ponderado que la industria pagó en enero a los productores primarios de la región, por cada litro de leche cruda.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes de Odepa