25° Aniversario de Fedeleche: "Nos enorgullece pertenecer a este gremio"
Este 20 de marzo se conmemoran 25 años de trayectoria de la Federación Nacional de Productores de Leche. Marcos Winkler, presidente de Fedeleche se refiere a los desafíos de la entidad gremial.

25° Aniversario de Fedeleche: "Nos enorgullece pertenecer a este gremio"

“Hoy conmemoramos los 25 años de trayectoria de nuestra querida Federación Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE.  

Podemos decir con orgullo y satisfacción que nuestro gremio es hoy una institución que ha alcanzado su madurez siendo reconocido por la comunidad nacional e internacional.

Los logros obtenidos a lo largo del tiempo, reflejados en mejores condiciones de desarrollo y proyección para todos los productores de leche en Chile, la calidad de sus dirigentes y profesionales que durante su historia han sido parte de nuestra Federación nos avala.  

Somos una institución que valora profundamente lo recorrido todos estos años, que procura de forma constante mejorar la calidad en su desempeño y que realiza esfuerzos por responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas que afectan al productor lechero.  

Nos enorgullece pertenecer a este gremio y saber que hemos mantenido nuestra trayectoria y coherencia con los estatutos que la vieron nacer un 20 de marzo de 1998, cuando un grupo de visionarios productores se la jugaron por la formación de un gremio unido y fuerte.

Cumplir un cuarto de siglo, en medio de una realidad permanentemente desafiante y compleja, es un estímulo para FEDELECHE y nos convoca a seguir en esta senda de trabajo gremial en todas sus áreas.

No podemos desconocer, eso sí, que el escenario actual en que ejecutamos nuestra acción ha ido cambiando bastante desde la creación del gremio nacional.

El trabajo de hoy es distinto al que se desarrollaba a inicios de este proyecto, el sector se desenvuelve en un entorno globalizado, conectado a múltiples realidades, lo que demanda nuevas necesidades y respuestas,  acorde a estos tiempos.

Uno de los principales desafíos será desarrollar de manera sustentable la lechería nacional. A la vez, lograr el autoabastecimiento y crecer en exportaciones de lácteos con valor agregado.

La demanda por alimentos en Chile y el mundo continuará en alza y en eso, la proteína animal jugará un rol relevante.

Y para satisfacer esta necesidad, la asociatividad de los productores también es muy importante y seguiremos fomentándola.    

Otro reto es entusiasmar a los más jóvenes para que se integren al sector, que estímulos y futuro se pueden brindar como actividad rural frente a la oferta urbana.

Para ello hemos desarrollado distintas alianzas con universidades y centro de formación técnica. Además, se estimula la participación en las actividades gremiales y se dispondrá información sobre sucesión. 

Al concluir, destacar que Chile cuenta con todas las condiciones para producir más leche, de forma de satisfacer la demanda nacional y ser reconocido como un exportador de productos lácteos premium.  

Para esto, la lechería chilena se prepara asumiendo estos grandes desafíos de la mano de su referente nacional, que prontamente reunirá a sus presidentes y directores que han aportado a una gestión seria y profesional en estos 25 años de historia gremial.

Por Marcos Winkler M.

Presidente de Fedeleche.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/