Experto danés dictó charlas y visitó ensayos de INIA Remehue y predios lecheros de la zona

Experto danés dictó charlas y visitó ensayos de INIA Remehue y predios lecheros de la zona

La gira internacional del Dr. Sommer en el sur de Chile se enmarca en el trabajo colaborativo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con instituciones académicas y científicas líderes a nivel mundial.

Una serie de actividades realizó en la Región de Los Lagos, Sven Sommer, profesor de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y experto internacional en manejo de estiércol, purines de lechería y gases de efecto invernadero generados por la ganadería.

El profesional danés fue recibido por el Investigador de INIA Remehue, Ignacio Beltrán, quien junto con valorar y agradecer la visita, dio a conocer las áreas de trabajo del experto extranjero.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la visita del Dr. Sommer, quien es especialista en manejo de estiércol, siendo su área de estudio el desarrollo de mejores estrategias para su manejo, y al mismo tiempo, reducir la contaminación de éstos. Sus estudios incluyen compostaje, producción de biogás y reducción de emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero durante su almacenamiento y posterior aplicación como fertilizante en praderas y cultivos”, explicó Beltrán.

Durante su estadía en INIA Remehue el profesor Sommer realizó dos charlas enfocadas en “Manejo de purines, emisiones de gases efecto invernadero y eficiencia en el uso de fertilizantes orgánicos”, contando con la asistencia de investigadores de INIA, productores y asesores de Colun y Nestlé.

Además, visitó los ensayos que se encuentran en ejecución en INIA Remehue asociados a emisiones de amoniaco y óxido nitroso por la aplicación de purines de lechería en praderas y pudo visitar el ensayo de emisiones de gases invernadero desde orina y heces producto de la inclusión de algas pardas en la dieta de vacas lecheras.

También recorrió los laboratorios de INIA Remehue para conocer avances en biotecnología, inocuidad en alimentos y calidad de leche y carne bovina, junto a los investigadores Andrés Carvajal, Nicolás Pizarro y Rodrigo Morales.

Adicionalmente, visitó los predios de algunos productores de la región, con el objetivo de conocer la realidad de la producción de leche en base a praderas.

Luego de la estadía en la zona de Osorno del profesor Sommer y con el conocimiento adquirido de la realidad productiva del sur de Chile, se espera ampliar la colaboración que existe con el INIA y generar nuevos proyectos de investigación entre ambas instituciones.

 

Fuente: diariolechero.cl