Precio de canasta básica de alimentos anotará nueva caída en abril y alza anual se alejará del 20%

Precio de canasta básica de alimentos anotará nueva caída en abril y alza anual se alejará del 20%

La inflación anual bajó de los dos dígitos en abril. Esto, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año registró un alza de 0,3%. Con ello, los precios en la medición en un año se ubicaron en 9,9%, su menor nivel en 13 meses.

Una de las divisiones que no se movió prácticamente en el mes fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, ya que tuvo una nula variación y una incidencia de apenas 0,004 puntos porcentuales.

Eso es lo que precisamente se verá reflejado en el precio de la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes y que se publicará el próximo lunes.

De acuerdo a los cálculos de Clapes UC, en términos mensuales este indicador habría caído entre 0,7% y 0,2%. De concretarse esta previsión, en su medición anual la canasta reportaría su cuarto descenso consecutivo. De esta forma, para el cuarto mes del año la proyección de Clapes UC apunta a una variación que pasaría del actual 19%, a entre 15,1% y 16,1%. De concretarse, sería el registro más bajo desde abril de 2022.

Considerando dicha estimación, se puede concluir que el valor de la Canasta Básica de Alimentos subiría desde $55.346, hasta un rango entre $63.933 y $64.255.

Esta evolución cobra relevancia ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el aumento que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará por abril sería de entre $8.587 y $8.909 por carga familiar, a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar al 60% de los hogares de menores recursos.

A nivel de productos, en abril destacaron las alzas en los valores del sucedáneo de café, tomate y huevo, mientras que las mayores bajas se registraron en los precios de la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el INE entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

El investigador de Clapes-UC, Augusto Belmar, explica que "la caída mensual en el precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) responde a múltiples factores. Entre ellos se encuentran factores externos, como una caída mundial en el precio de los alimentos (anual), menores costos de transporte gracias al abaratamiento de combustible y electricidad, menor precio de fertilizantes, caída del tipo de cambio, entre otros". También, añade que "responde a factores estacionales, como en el caso de la manzana, y factores internos, como el debilitamiento de la demanda".

Para los próximos meses la perspectiva apunta a que seguiría la desaceleración en los precios de los alimentos. "Esperamos que la variación interanual de los precios de los alimentos siga disminuyendo de forma sostenida durante los próximos meses del año. Esto, dado que no se prevé mucho movimiento en los factores externos e internos que han hecho disminuir el precio de estos alimentos".

En ese sentido, Belmar subraya que "se esperan meses con bajas en la variación mensual de los precios de los alimentos y otros con alzas, pero de menor magnitud a los aumentos en precios que se evidenciaron el año pasado. Todo esto haría disminuir la variación interanual de estos precios de forma sostenida, contribuyendo así en la disminución que se proyecta del IPC general a final de año".

Por Carlos Alonso

 

Fuente: La Tercera - Pulso