Los 20 productos que más suben y bajan de precio en 12 meses

Los 20 productos que más suben y bajan de precio en 12 meses

La inflación anual cedió y bajó de los dos dígitos en abril, informó el INE. Llegó a 9,9% y se proyecta que en junio disminuirá a 8%.

La historia de una inflación descarrilada viene hace harto rato, tanto así que desde abril del año pasado la medición a 12 meses superó los dos dígitos y en agosto llegó a su peak de 14,1%. Luego se ha visto un descenso lento de los precios promedio de productos y servicios, pero en abril pasado, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó 0,3%, la inflación anual quedó por debajo de los dos dígitos (9,9%), según comunicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que esperaba que este retorno a un dígito de la inflación ocurriera el próximo mes, en mayo, y proyectó que este primer semestre va a terminar cercana al 8%.

"Es mucho lo que nos queda por hacer, pero todos los factores que nos han ayudado a llegar hasta acá van a seguir operando durante los próximos meses", dijo. Esos factores son el ajuste del consumo, la baja del dólar y la caída de los precios internacionales de las materias primas. Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, cree que de mantenerse la tendencia a la baja de la inflación, en un contexto de menor actividad económica, el Banco Central podría adelantar el primer recorte de la Tasa de Política Monetaria, que está en 11,25% anual, aunque estima que la baja del costo del dinero se dará durante el tercer trimestre de este año. Además, su apuesta es que la meta de 3% de inflación anual se consiga en el 2024.

 

Leche y margarina

Pese a esta baja en 12 meses de la inflación, uno de los precios que no cede es el de la leche en polvo, que aumentó en más de 50% anual (ver tabla). "Los productos lácteos, especialmente la leche en polvo, también se han visto impactados por alza en costos de producción y se espera que para fines de este año haya un cambio de tendencia", comentó Juan Pablo Subercaseaux, máster en economía agraria de la Universidad Católica El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, advirtió que sus asociados no determinan el precio final al consumidor, pero que hay factores que siguen encareciendo la producción láctea, como el aumento de precios de los alimentos de animales.

"El incremento de los costos que afronta el productor de leche, claramente está muy por encima del aumento de precio que recibe por litro de leche cruda", dijo. La margarina, eso sí, es la que lidera las alzas en la canasta de los 303 productos y servicios con que se calcula el IPC.

"Hay una pequeña inflexión a la baja del precio de los alimentos, pero hay algunos que aún se mantienen con alzas. La margarina está directamente relacionada con el valor del aceite, que estuvo por mucho tiempo al alza, sigue con precios elevados, pero que debería revertirse una vez que se traspase la estabilización de precios internacionales que está experimentando el aceite", aseguró Subercaseaux. En contraparte, la variación de precio que más cae a 12 meses es del área tecnológica, los equipos de telefonía móvil (18,9%). Vijay Khemlani, fundador de Solotodo.cl (https://bit.ly/42rS0eS), comparador de precios de productos de tecnología, dijo que existe una fuerte competencia en equipos de segmentos medios entre las marcas, que varían entre los 120.000 y 250.000 pesos, que lideran las caídas de precios. "Además, en el último tiempo se han incorporado más marcas chinas, como Oppo o Vivo, que han agudizado más la competencia", comentó.

Por M. Ruiz.

 

Fuente: Diario Las últimas Noticias (LUN)