SNA fortalece compromiso con los gremios locales tras reunión en Los Ángeles

SNA fortalece compromiso con los gremios locales tras reunión en Los Ángeles

En el encuentro, distintos representantes de actividades productivas silvoagropecuarias expusieron los desafíos y tareas pendientes al dirigente nacional.

 

En dependencias de la Sociedad Agrícola de Biobío, en Los Ángeles, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, Antonio Walker, quien recientemente asumió en el cargo, se reunión con más de 15 representantes del sector productivo, quienes expusieron sobre diversos temas y propuestas relacionadas con el desarrollo del agro en la región.

En entrevista con diario La Tribuna, el presidente de la SNA, Antonio Walker, dijo que 'definimos dos grupos de ejes, uno relacionado a ejes estructurales y transversales en el país, como poner en marcha la economía, hacernos cargo de la crisis migratoria y el tema de seguridad y orden público, que son muy relevantes para el desarrollo de la agricultura'. 'En la agricultura, el tema del agua, de la seguridad alimentaria, la modernización de la agricultura chilena y también queremos jugar un rol mucho más activo como Sociedad Nacional de Agricultura en la política exterior de Chile.

 

LÍNEAS DE TRABAJO DEL GREMIO

'Queremos ver cómo incorporar con mucha fuerza a la pequeña agricultura al gremio. Muchos jóvenes y mujeres se han sumado al consejo, que es una buena noticia, porque la incorporación de la mujer en los últimos años ha sido muy importante', agregó el timonel del conjunto. El timonel de la SNA adelantó que en su administración 'queremos trabajar para el desarrollo de la agricultura chilena, porque creemos que es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de mucha gente que vive en los sectores rurales'.

'Queremos influir en las políticas públicas del país para la agricultura. En esta primera etapa estamos recorriendo las regiones de Chile, para escuchar a los gremios, tal como lo hicimos ahora con la Sociedad Agrícola de Biobío', explicó el presidente del conjunto. Walker valoró la reunión llevada a cabo en las Oficinas de la Sociedad Agrícola de Biobío, en Los Ángeles: 'Más de 16 personas nos acompañaron y expusieron sobre su sector y su rubro. La idea de venir a regiones es escuchar a los agricultores'.

'El tema del agua es realmente importante. Hoy se tocó el tema de los consejos de cuenca. Tuvimos una exposición de las Juntas de Vigilancia. Vamos a tener que trabajar en el diseño de la gestión del agua, que es muy importante, además de todos los rubros', detalló el representante del sector. Antonio Walker indicó que 'en el caso del maíz, tienen bajos precios, falta de demanda y bajos precios de cosecha. Los productores de achicoria expusieron sobre el futuro de la achicoria en Biobío. Representantes de la fruta seca, las cerezas, los arándanos y los cultivos tradicionales expusieron el estado de estos'.

 

LLAMARON A ASOCIARSE A GREMIOS

El timonel de la SNA continuó explicando que también se abordó 'el tratamiento de los purines del ganado, donde tenemos que trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura. Todos los temas se plantearon en forma muy positiva. Tenemos que unirnos como SNA y Socabío para abordar estos temas'. 'Quiero motivar a todos los agricultores de la región a incorporarse a Socabío. Su directorio está haciendo un muy buen trabajo y todos los desafíos tenemos que enfrentarlos de manera asociativa', llamó. El dirigente realzó el hecho de que 'la SNA se alimenta de los gremios regionales. Tenemos la suerte de tener al presidente de Socabío como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura'.

Por Jorge Guzmán B. -

 

Fuente:  La Tribuna