Simposio de Nutrición y Salud de la IDF: Reafirman rol de los lácteos y sus beneficios

Simposio de Nutrición y Salud de la IDF: Reafirman rol de los lácteos y sus beneficios

En el evento titulado “Más allá de los nutrientes: los efectos en la salud de los alimentos integrales”, se puso foco en la importancia de la matriz láctea en la evaluación de la calidad nutricional y efectos de la salud.

Los efectos de los lácteos en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión e hígado graso, entre otras, fueron destacados por especialistas internacionales en un simposio organizado por la Federación Internacional de la Leche (IDF).

Se trata del tercer Simposio Anual de Nutrición y Salud, titulado “Más allá de los nutrientes: los efectos en la salud de los alimentos integrales”, en el cual se puso foco en la importancia de la matriz láctea en la evaluación de la calidad nutricional y efectos de la salud.

La matriz láctea es la estructura de nutrientes que posee este alimento y, muy importante, la interacción entre ellos, lo cual fue relevado en el simposio, sobre todo en los beneficios que genera en el ser humano en todas las etapas de la vida.

El Dr. Rodrigo Valenzuela, investigador y director de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, quien es director científico del Comité Científico de Lácteos del programa Gracias a la Leche de Consorcio Lechero, fue  uno de los científicos que compartieron conocimientos en esta reunión internacional.

 

LOS EFECTOS

Los especialistas destacaron el rol de los lácteos fermentados, como el yogur, que entrega nutrientes y, a la vez, péptidos que contribuyen con efectos antihipertensivos y a la digestión de la lactosa, junto a su rol en evitar la diabetes. “El rol del consumo de lácteos fermentados sobre la salud provee evidencia sobre el efecto de la matriz alimenticia en los lácteos, tales como los péptidos bioactivos que contribuyen a los efectos antihipertensivos”, planteó la Dra Hannah Holscher (Universidad de Illinois)

“Hay evidencia irrefutable  que los lácteos previenen cáncer colorrectal, Los lácteos fermentados actúan a través de la modulación de la microbiota intestinal, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”, dice el Dr. Luigi Ricciardiello, de la Universidad de Bolonia. En tanto, la Dra.Emma Feeney (University College Dublin), estudió la relación entre el consumo de queso, colesterol y riesgos de accidentes cerebro vasculares. “El queso es asociado con un riesgo reducido de ACV y es ligeramente protector contra enfermedades coronarias. Las reducciones más grandes en colesterol total y LDL son vistas cuando las personas consumen grasa de un alimento integral como los que están dentro de la matriz del queso”, explicó.

“Hay publicaciones crecientes que sugieren que la ingesta de yogur reduce el riesgo de la diabetes 2 e hígado graso a través de su perfil rico en nutrientes por la presencia de componentes específicos derivados de la fermentación láctea”, sostuvo el Dr. André Marette (Universidad de Laval, Canadá). Sandra Luliano, investigadora senior de la Universidad de Melbourne, comentó que “los lácteos son una fuente importante de calcio y proteína para adultos mayores lo que les ayuda a reducir fracturas, perder peso y evitar la malnutrición. Todos estos beneficios son probables en otros individuos indica”.

 

CIENCIA LÁCTEA

El conocimiento de la matriz láctea en América Latina fue una de las consultas que le hicieron al especialista Dr. Rodrigo Valenzuela. “Es un tema nuevo todavía, pero que se está difundiendo y conociendo exitosamente, lo cual es muy motivador para quienes estamos desarrollando ciencia láctea en el continente”, dijo.

“Les contamos las acciones con las que se ha dado a conocer la matriz láctea, considerando los beneficios de los lácteos como alimentos per se, como la leche, yogur y queso; el impacto que generan, considerando la epidemiología latinoamericana, que es aún enfocado en desnutrición infantil; y, por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, que fueron los temas que se trataron en el simposio”. doctor Valenzuela Aprovechó de compartir temas actuales en investigación como los datos que demuestran que la grasa láctea es beneficiosa para el ser humano; el uso de edulcorantes en los lácteos para reducir el uso de azúcar y “nos motiva mucho el que los temas que se trataron en el simposio sean precisamente los que estamos desarrollando y difundiendo acá en Chile a través de cursos, charlas y el libro “Lácteos: Nutrición y Salud” del programa Gracias a la Leche, lo cual está muy al día con lo que está haciendo la IDF y lo que se hace en países desarrollados”.

En Chile, dijo el doctor Rodrigo Valenzuela, los lácteos son un alimento masivo y accesible “por esa razón pueden contribuir en mejorar la salud y  prevenir enfermedades en la población, cardiovasculares, renales, entre otras, todo esto se está difundiendo directamente a los profesionales de la salud y al público general según objetivo del programa Gracias a la Leche”.

En esta línea, el coordinador del programa Gracias a la Leche del Área Lácteos y Nutrición del Consorcio Lechero Roberto Koch destacó que, la invitación realizada por IDF al investigador Dr. Rodrigo Valenzuela para exponer en el este simposio, es un gran mérito. “Esto comprueba que el trabajo de investigación que se está realizando en Chile sobre los beneficios de los lácteos en la salud y nutrición de las personas, no sólo es de interés para nuestro país, lo que nos incentiva aún más a continuar impulsando la ciencia láctea”.

 

Fuente:  https://www.diariolechero.cl/