Laboratorio de Nutrición Animal de INIA Remehue obtiene destacados resultados a nivel latinoamericano

Laboratorio de Nutrición Animal de INIA Remehue obtiene destacados resultados a nivel latinoamericano

La directora de INIA Remehue, dijo que esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias del mundo científico, de seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

“El laboratorio de Bromatología y Nutrición Animal de INIA Remehue obtuvo excelentes resultados en un ejercicio interlaboratorios organizado por el Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de Sao Pablo en Brasil”, informó el investigador y especialista en inocuidad alimentaria del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Nicolás Pizarro.

“En este ejercicio, en el que participaron más de 30 laboratorios de Latinoamérica, a partir de una muestra de arroz integral, se analizaron distintos elementos y parámetros como cadmio, cobre, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc, así como materia seca, ceniza, extracto etéreo, proteína, calcio, sodio y de manera especial, se buscaba comprobar la presencia de arsénico en la matriz enviada”, explicó el bioquímico de INIA, encargado del laboratorio, Rodolfo Saldaña.

El profesional narró que “como un desafío especial, esta actividad demandó el montaje de metodologías para análisis de arsénico, lo que nos obligó a realizar algunas actividades adicionales. A pesar de eso logramos el más alto puntaje y un 100% de efectividad”.

El Dr. Nicolás Pizarro destacó que “los ejercicios interlaboratorios son fundamentales en el quehacer de un laboratorio de análisis, porque permiten evaluar y comparar los resultados obtenidos por diferentes laboratorios y, por ende, mejorar la calidad de los servicios prestados, en nuestro caso tanto a los investigadores como a los productores que envían muestras a nuestra institución para su análisis”.

Asimismo, puntualizó que “la participación en este tipo de instancias es una señal muy clara del compromiso de INIA Remehue con la calidad y la excelencia técnica”.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, felicitó a todo el equipo del laboratorio de Bromatología y Nutrición Animal de INIA Remehue por su destacada participación en este ejercicio interlaboratorios y por su compromiso con la calidad analítica y técnica para aportar a las tareas de investigación y apoyar la toma de decisiones del sector productivo. “Esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias actuales del mundo científico, a los desafíos de seguridad alimentaria y de calidad de los alimentos que se destinan a la nutrición animal y también de aquellos que llegan a nuestras mesas”, indicó.

La autoridad regional de INIA, quien además se ha especializado en nutrición de vacas lecheras, dijo que “el laboratorio de Nutrición Animal de INIA Remehue continuará probando nuevas metodologías que se adapten a los cambios en la industria agropecuaria y seguirá participando en este tipo de instancias para mantener la más alta calidad en los análisis destinados a investigación y los servicios prestados, velando siempre por la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos”.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/