Inteligencia artificial y su avance en los campos chilenos

Inteligencia artificial y su avance en los campos chilenos

Diversas herramientas y tecnologías ya incorporan la inteligencia artificial para apoyar la eficiencia hídrica, recomendando desde cuál es el mejor momento y la cantidad de agua según el cultivo y la zona geográfica, permitiendo ahorros de hasta un 30%

La necesidad de seguir produciendo alimentos en condiciones de creciente escasez hídrica se ha convertido en una de las principales motivaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a hacer un uso más eficiente del agua. Y es en ese escenario donde herramientas como la inteligencia artificial han empezado a ganar terreno, sobre todo en el ámbito de la gestión del recurso hídrico.

Si bien en el mercado existen varias herramientas y soluciones tecnológicas que contemplan la inteligencia artificial dentro de su funcionamiento, en esta oportunidad en El Mercurio Campo destacaremos cuatro que se encuentran disponibles en el territorio chileno.

 

Eficiencia española

Cuando Pablo Crespo y sus dos socios comenzaron a darle forma a Agrow Analytics en marzo de 2021, tenían un solo objetivo en mente: brindarles a los productores agrícolas de España, sobre todo a los de Málaga —localidad ubicada al sur de ese país, que desde hace tiempo convive con la sequía—, la opción de que pudieran hacer un mejor manejo del agua.

Hoy, dos años después, esta solución tecnológica que les recomienda a los agricultores el sitio, el momento y la cantidad de agua que deben utilizar a la hora de regar, ha extendido su presencia a varios países de Latinoamérica, donde Chile ocupa un lugar relevante. De hecho, en la actualidad la empresa que comercializa esta tecnología forma parte de Startup Chile de Corfo, lo que según Pablo Crespo ha sido fundamental para explicar su presente en el país, donde manejan alrededor de 1.000 hectáreas en la zona centro-sur, en cultivos como arándanos, tomate industrial, avellanos europeos, nogales, cerezos y paltos.

'De todas maneras, el manejo del agua es un tema importante para todos los cultivos. Así, también en otros países trabajamos con productos como caña de azúcar y cultivos anuales' indica Pablo Crespo, cofundador de Agrow Analytics.

Según Crespo, esta herramienta puede conseguir hasta un 40% de ahorro de agua, aunque lo normal es que pueda lograr eficiencias cercanas al 18%.

'De todas maneras, lo más importante para nosotros es que con esto vean un efecto en la productividad y en la calidad del cultivo que producen', dice.

El ejecutivo explica que con esta herramienta 'les estamos facilitando la vida a las raíces de las plantas, haciéndolas más resilientes al cambio climático'.

Este software utiliza diversas herramientas para obtener datos, como estaciones meteorológicas, análisis de suelo, datos satelitales y sensores de humedad, y, a partir de esa información entregar una recomendación a los productores.

En esto, la inteligencia artificial cumple un rol fundamental.

'Hay diferentes fuentes de datos muy disparejos entre sí, pero que tienen que trabajar en conjunto. Así, la inteligencia artificial permite que un dato de un satélite pueda trabajar con el del suelo, el sensor, el clima y el que tiene el encargado del campo, para finalmente plasmarlo en un plan de riego', explica Pablo Crespo.

 

El ejecutivo destaca que el software es muy sencillo de utilizar.

'Los productores tienen acceso a la plataforma a través de la web y de una aplicación descargable para el celular. Esta les dice de forma muy simple con 7 días de anticipación o cada menos dependiendo de los sectores que haya en la finca, cuándo será su próximo riego', comenta.

En el último tiempo, además, dice Pablo Crespo, han desarrollado una nueva funcionalidad que actúa como complemento para esta herramienta y que apunta a determinar el volumen real de raíces a través de una fotografía.

'Esto, que es sumamente importante para optimizar aún más el manejo del riego, la nutrición y la planta en general, se logra a través de una fotografía que se toma en una calicata y que a través de la acción de inteligencia artificial le permite al sistema cuantificar una cifra', sostiene.

 

El poder del Big Data

Facilitar y hacer más eficiente la tarea del riego en los campos. Esas fueron las ideas fuerza que fueron moldeando desde sus inicios a Kilimo, una empresa argentina que en 2018 aterrizó en Chile y que en este tiempo no ha hecho más que crecer.

'Cuando llegamos atendíamos productores entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Sin embargo, hoy ya estamos presentes desde Coquimbo hasta Chile Chico, donde cubrimos alrededor de 8.000-10.000 hectáreas y vemos cultivos como nogales, cerezos, uva de mesa y cítricos, entre otros', afirma Andrea Ramos, country manager de Kilimo en Chile.

Según la ejecutiva, este crecimiento se debe fundamentalmente al éxito que ha logrado su plataforma, cuyo motor es la inteligencia artificial y que es capaz de decirle al productor, en un lenguaje sencillo y sin la necesidad de interpretar datos, cuándo y cuánto regar.

Además, esta plataforma brinda apoyo en el criterio agronómico de riego para un determinado cultivo, bajo condiciones particulares de clima y suelo, y le permite al agricultor saber en tiempo real cuál es la demanda de agua de su cultivo.

'De esta forma, se hace una recomendación súper específica, se divide por factor de riego, y se contemplan cuestiones que tienen que ver con el cultivo, el suelo y la fenología, entre otros aspectos', comenta Andrea Ramos.

Esta herramienta, que puede ser visualizada a través de un computador o dispositivo móvil, permite conseguir ahorros de agua de entre 23% y 30%, dependiendo de la realidad.

'Esta información va dirigida a dos usuarios: a la gerencia agrícola, que es más completa, con números e imágenes a través de la web; y al encargado de riego, que apunta básicamente a darle la recomendación de riego con un texto sencillo', explica Andrea Ramos.

El software de Kilimo combina distintos datos obtenidos de estaciones agroclimáticas, ya sean abiertas o propias; imágenes satelitales (se trabaja con 5 satélites) y del trabajo en campo de diversos profesionales que analizan los suelos. Todo esto alimenta su motor de Big Data y lleva al sistema a analizar la información y generar recomendaciones de forma automática.

'Pero esto no significa que nosotros vendamos la tecnología y desaparezcamos del campo, sino todo lo contrario: le brindamos acompañamiento permanente al productor para que pueda tomar las mejores decisiones', indica Andrea Ramos.

La ejecutiva explica que ellos acompañan de manera permanente al productor, y agrega que para instalar el sistema se requiere tener riego tecnificado y más de 20 hectáreas

Andrea Ramos también comenta que en la actualidad la empresa está embarcada en una iniciativa que tiene el objetivo de 'replicar el mercado de carbono, pero en agua'. Para ello, dice, están buscando corporaciones que quieran invertir en la seguridad hídrica de una cuenca a través de la agricultura. De hecho, en la actualidad los primeros proyectos corresponden a trabajos con productores chilenos de la cuenca del Maipo que están siendo financiados por Google, Microsoft y Coca Cola.

'Nosotros les vendemos nuestra tecnología a los productores y los acompañamos en la gestión del riego. Si ellos ahorran, les pagamos por ello', señala.

 

Innovación made in Chile

Rodrigo Ferreyra recuerda que cuando empezó a trabajar en el desarrollo de AG Viewer quería que fuera una especie de consultor virtual para la agricultura, pero que operara de la forma más fácil posible.

'Y creo que lo logramos, ya que tenemos un software que basándose en la idea de poder integrar todo el Big Data disponible del campo, sobre todo en el área de riego, permite, generar analítica de datos y recomendaciones inteligentes hacia la gestión del agua', comenta el CEO de AG Viewer.

Todo esto, asegura, le permite al productor agrícola lograr ahorros en el uso del agua que varían entre el 10% y 40%, aunque 'todo dependerá del buen uso de la plataforma que haga el productor'.

Así, en la práctica, este sistema va integrando automáticamente toda la información proveniente de las distintas fuentes que puede haber en el campo, como los equipos de riego, estaciones meteorológicas y hasta sensores. Cabe destacar que si el productor no cuenta con estas herramientas, la empresa las proveerá.

'Toda esa información se combina, generando inteligencia de datos, y se le entregan al agricultor recomendaciones, predicciones y modelamientos de las cosas que van a ocurrir, y una prescripción de la forma en que debería regar', explica Rodrigo Ferreyra.

La información entregada, donde se incluyen balances hídricos, entre otras cosas, puede ser visualizada a través de la web o en una aplicación para el celular, lo que le permitirá al productor saber cuánta agua entregar —volúmenes por tiempo— y cuál es la estrategia más adecuada para efectuar el riego, abarcando factores como la frecuencia y la lámina de riego.

Rodrigo Ferreyra comenta que en la actualidad AG Viewer tiene más de 200 clientes en el país y cubren una superficie cercana a las 25.000 hectáreas, especialmente en frutales, aunque también otros como tomate industrial, cereales y hortalizas.

'La empresa también tiene presencia en ocho países de Latinoamérica y tres oficinas. Una es la de Chile, pero también estamos en México y Perú. Por lo mismo, nuestra meta es consolidarnos acá primero, aunque no descartamos en el futuro tener presencia en lugares como Europa o Estados Unidos. Hemos tenido conversaciones y creemos que es posible, pues nuestra tecnología es súper escalable', asegura.

 

Una solución integral

Otra de las innovaciones en el campo del riego y la inteligencia artificial que está presente en Chile es Irrigation Insights, una plataforma de solución integral de la marca internacional Valley que está enfocada en identificar problemas en los cultivos por exceso o falta de agua y evitar que se produzcan daños irreversibles en los campos.

'Su utilización, a su vez, genera una ganancia en la efectividad operativa y evita pérdidas', asegura Vinicius Maia Costa, Territory technical sales manager de Valley para Latinoamérica.

La gran protagonista de esta tecnología, que está pensada para ser utilizada en cualquier cultivo que sea regado principalmente por pivotes frontales y fijos, es la inteligencia artificial, que es la que realiza las detecciones, analiza e interpreta imágenes satelitales de alta resolución y brinda precisión en la información transmitida al productor.

'Obviamente el trabajo de la inteligencia artificial va ligado a la obtención de información de campo e información técnica. Nosotros englobamos todo esto y le entregamos información valiosa y práctica al productor enfocada a su gestión de riego, con el fin de que pueda hacer un manejo más eficiente', afirma José Ignacio Campos, Territory sales manager de Valley para Latinoamérica.

Desde Valley, que forma parte de Valmont Company, comentan que en la actualidad también están trabajando con Plant Insights, una plataforma que, al igual que Irrigation Insights, tiene como componente principal a la inteligencia artificial y utiliza cámaras en el pivote de riego para ayudar en la gestión fitosanitaria de los campos.

'La inteligencia artificial es el diferencial de este producto, que se refiere a un servicio con un paquete por adquirir, además de la adquisición de equipos. A través de la inteligencia artificial, la salud del campo para varios cultivos, incluidas enfermedades, plagas, malezas y recuentos de plantas, se verifica en el área de pivote y se envía información al agricultor', explica Vinicius Maia Costa.

Este producto está disponible en la actualidad en algunos mercados mundiales exclusivos, como Estados Unidos y Brasil, aunque su inserción en Chile está prevista para el mediano y largo plazo.

LUIS MUÑOZ G.-

 

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo