INIA muestra su aporte a la producción de leche sostenible

INIA muestra su aporte a la producción de leche sostenible

Los trabajos científicos están apuntando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización y manejo de residuos de lechería, la adaptación al cambio climático mediante el uso de nuevas especies forrajeras y la diversificación y producción de quesos de autor.

Este 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero y nuevamente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se sumó a la campaña global en las redes sociales que reúne a seguidores de todo el mundo para crear conciencia sobre el importante papel de los productos lácteos en los sistemas alimentarios sostenibles.

Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue, conocido como @eldoctorleche explicó que “el tema de este año 2023 se centrará en mostrar cómo los productos lácteos están reduciendo su huella ambiental, al mismo tiempo que brindan seguridad nutricional crítica y beneficios socioeconómicos”.

Finalmente, hizo una invitación a ver los videos reels en los que esta institución está presentando los distintos proyectos e iniciativas que está ejecutando en estas temáticas.

https://www.instagram.com/p/Cs14z_kp5YN/

1) Agricultura Regenerativa y producción lechera sostenible

La directora regional Natalie Urrutia, dijo que “en INIA Remehue estamos preocupados de trabajar con los productores de leche para que ellos puedan reducir el impacto ambiental del sistema lechero y también contribuir a producir una leche de alta calidad nutricional que aporte a la seguridad alimentaria”.

Añadió que “un ejemplo de esto es un trabajo que llevamos en convenio con la industria láctea Nestlé en donde como INIA estamos apoyando la implementación de tecnologías e innovaciones de agricultura regenerativa en predios pilotos de la región”.

https://www.instagram.com/p/Cs2VRgSsbFj/ 

2) Estrategias para la reducción de las emisiones de gas metano 

La Dra. Camila Muñoz, quien lidera un equipo de investigación especializado en mediciones de gases metano en planteles lecheros, dio a conocer los esfuerzos que esta institución realiza para reducir y mitigar las emisiones de gases invernadero de las vacas lecheras en sistemas pastoriles.

“Si queremos revertir el fenómeno del cambio climático que nos viene preocupando en las últimas décadas, tenemos que tratar de mitigar la producción de metano que tienen las vacas lecheras en el sistema agropecuario”, indicó.

La profesional explicó que “en INIA Remehue estamos trabajando para buscar estrategias de alimentación para las vacas para tratar de mantener a raya la producción de metano entérico.

Llevamos varios años y tenemos un equipo líder en investigación de emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias de mitigación en vacas lecheras a pastoreo”.

https://www.instagram.com/p/Cs2jsNNthNR/

3) Manejo y utilización de purines y uso de algas para reducir los gases invernadero

El investigador de INIA Remehue, Ignacio Beltrán, dio a conocer algunos trabajos que está desarrollando el equipo de investigación de Ganadería y Medioambiente.

“En INIA Remehue estamos trabajando en evaluar distintas estrategias para reducir las emisiones de amoníaco y óxido nitroso desde la aplicación de purines de lechería como fertilizante, el uso de fertilizantes sintéticos como la úrea y desde la orina y heces que se depositan en la pradera”.

En este ámbito, informó que “tenemos un importante convenio con la cooperativa Colun relacionado con el manejo y la utilización de purines de lechería buscando aprovechar los nutrientes, reducir el uso de fertilizantes sintéticos aportando a una producción de leche más sostenible”.

Adicionalmente, sostuvo que “estamos trabajando en distintas estrategias que nos permitan reducir las emisiones de gases con efecto invernadero mediante la inclusión de algas pardas en la dieta de vacas lecheras a pastoreo”.

https://www.instagram.com/p/Cs3TgLJLy9-/

4) Forrajeras adaptadas al cambio climático 

El especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, Alfredo Torres, presentó otra de las iniciativas que estamos llevando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos.   

Se trata del Programa integral de fertilización de praderas permanentes, financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional (CORE) y ejecutado por la Seremi de Agricultura e INIA Remehue.

El experto puntualizó que en este programa se están estudiando especies forrajeras tolerantes al déficit hídrico, distintas a la ballica perenne, como festuca, pasto ovillo, festuca y festulolium.

“Estamos evaluando estas 4 especies en la Provincia de Osorno, en INIA Remehue; en la Provincia de Llanquihue, en Frutillar; y en la Provincia de Chiloé, en INIA Butalcura”, resaltó.

https://www.instagram.com/p/Cs3cOgpurju/

5) Cámaras de simulación de condiciones ambientales

 El investigador de INIA Remehue, especialista en praderas, Cristian Moscoso, expuso detalles de otro proyecto de investigación que busca determinar el efecto del alza de temperatura sobre el crecimiento de praderas, con el fin de simular las condiciones que podrían generarse en las próximas décadas.

 “El cambio climático está afectando la productividad de la pradera, por ello hemos instalado cámaras climáticas que nos permiten predecir, en cierta medida, cuál va a ser el comportamiento de distintas especies forrajeras ante un alza de temperaturas y de esta forma darle respuesta al agricultor, para que en 10 o 20 años, sepa qué forraje utilizar para aumentar la productividad lechera de su ganado bovino”, recalcó. 

https://www.instagram.com/p/Cs3m2urODIb/

6) Producción de leche A2

El investigador de INIA Remehue, Andrés Carvajal, mostró el trabajo desarrollado por el INIA para apoyar a la cooperativa FuturoCoop en la producción de Leche A2.

“Sabemos que de forma natural algunas vacas producen sólo leche A2 y nosotros acá en el laboratorio, usando la técnica de PCR, estamos determinando qué animales llevan esa variante”, sostuvo.

“Así los productores pueden seleccionar y trabajar sólo con animales de tipo A2 y producir esta leche que no genera alergias como la de esta cooperativa acá en Osorno”, añadió.

https://www.instagram.com/p/Cs30p_aN9PN/

7) Lechería robotizada para una producción sostenible

Múltiples ventajas se han identificado al comparar la lechería robotizada o sistema de ordeño voluntario con la lechería convencional. Así lo informó Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue.

“Hay entre un 5 y 8% de aumento de producción, además se observan menos casos de cojeras, lo que afecta directamente el bienestar animal y menos problemas de salud mamaria, es decir, casos de mastitis”, señaló.

A su juicio, “esos 3 puntos nos han permitido visualizar las tremendas ventajas de este sistema y además están vinculados a la sustentabilidad del sistema lechero, ya que al mejorar el bienestar, permite incrementar la longevidad o vida productiva de la vaca, reducir pérdida de producción, con menos casos de mastitis, problemas reproductivos y cojeras, que son las principales causas de eliminación de vacas en lechería”.

La inversión realizada por INIA en este sistema de lechería robótica, que cuenta con el apoyo de la empresa DeLaval, tiene como objetivo realizar investigación para ser transferida a los productos y al mismo tiempo servir como centro de entrenamiento y capacitación.

https://www.instagram.com/p/Cs4BfsdNkgP/ 

8) Quesos de autor saludables

“Como parte del Día Mundial de la Leche, hemos querido mostrar los 5 prototipos de quesos finales que se generaron en el marco del proyecto: “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)”, puntualizó el investigador de INIA Remehue, Ignacio Subiabre.

 El ingeniero en alimentos, magister en Sistemas de Producción Animal, y quien lideró esta iniciativa, dio a conocer detalles de los 5 prototipos.

Nativo, un queso chanco madurado 30 días; Coraza, un queso tipo manchego, de pasta dura, madurado dos a tres meses; Maquichego, un queso manchego también, pero con una adición de berries, para potenciar el aspecto nutricional; Alma, que es un queso brie madurado un mes sin adición de berries y Brieberry, que es un brie con adición de arándano en la corteza. 

Resaltó que “estas recetas están disponibles para las productoras y los productores queseros interesados, emprendedores o cooperativas lecheras que quieran utilizarlas. También, con la idea de facilitar el ingreso a mercados de alta gama, el INIA en conjunto con los productores de queso y especialistas en marketing, desarrolló la marca Buen Artesano, destinada a identificar y potenciar la comercialización de este tipo de quesos artesanos finos, con alto valor agregado”.

https://www.instagram.com/p/Cs4HP2wppni/

Fuente: https://www.diariolechero.cl/