Realizan evaluación sensorial de 4 tipos distintos de leche

Realizan evaluación sensorial de 4 tipos distintos de leche

Un nuevo panel de evaluación sensorial de leches de vaca, con y sin lactosa, además de leche de cabra y burra, realizó en Santiago un grupo de científicos del área de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con consumidores de la Región Metropolitana.

Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina, explicó que esta evaluación sensorial de consumidores, se efectuó en el marco de un proyecto que tenemos con la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), en colaboración con la Universidad Católica, la Universidad de Chile y el INIA de Chile, a través de su grupo de Alimentos.

“En la mañana tuvimos la oportunidad de hacer la primera parte de la evaluación de consumidores en la Universidad Católica, en el Departamento de Nutrición, y ahora estamos en INIA La Platina haciendo la evaluación con toda la comunidad de INIA para conocer su percepción sensorial”, sostuvo la ingeniera en Alimentos y doctora en Nutrición.

Agregó que “en esta actividad tenemos también la colaboración del equipo de INIA Remehue, por lo cual estamos hoy día con Ignacio Subiabre, especialista en evaluación sensorial del grupo de Alimentos”.

Subiabre dio a conocer detalles del estudio y en particular de la evaluación sensorial de consumidores, indicando que se trató de

“Una evaluación ciega, en donde el consumidor desconoce el origen de la muestra y sólo ve los códigos que identifican el origen de ésta. En esta oportunidad evaluamos cuatro tipos de leche: una leche de vaca entera, una leche de vaca entera sin lactosa, una leche de cabra, y, por último, una leche de burra”.

El experto resaltó que, por sus características, estas cuatro leches son “muy distintas sensorialmente hablando”.

Subiabre, ingeniero en alimentos máster en sistemas de producción animal, destacó que “estas pruebas nos entregan mucha información para poder categorizar a los consumidores actuales de Chile, en relación al consumo de leche”.

Fuente: https://www.paislobo.cl/