Gremios del agro destacan temas de seguridad y critican falta de anuncios concretos del sector

Gremios del agro destacan temas de seguridad y critican falta de anuncios concretos del sector

Como un discurso largo con aspectos valorables, tales como la seguridad y la importancia del agro en el país, los gremios agrícolas calificaron la segunda Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric.

No obstante, la crítica desde el mundo agrícola local apuntó a la falta de anuncios y medidas concretas para impulsar el sector.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, se refirió a esta cuenta pública, donde en primer lugar valoró el llamado al diálogo y a la búsqueda de consensos realizada por el Presidente, para enfrentar los actuales problemas del país y el camino hacia el futuro.

No obstante, el líder del gremio lechero apuntó a que el Mandatario debió realizar mayores anuncios en materia de crecimiento, empleo e inversión a las pequeñas empresas.

Por otra parte, Winkler también destacó las materias en seguridad, referida a los anuncios de las medidas a implementar.

"Sólo esperamos que efectivamente cuenten con los recursos que requieren, que finalmente cumplan y den los resultados esperados en materia de seguridad ciudadana; y respecto de la seguridad en la macrozona sur, consideramos que faltaron medidas concretas por anunciar", manifestó.

Además de lo anterior, el presidente de Fedeleche valoró que el primer Mandatario haya manifestado en su discurso "tenemos el imperativo ético de impulsar un desarrollo rural que genere más y mejores oportunidades; a los mayores en su merecido descanso después de una vida de trabajo al sol, a los jóvenes que quieren ver en su tierra el lugar donde desarrollarse y a las mujeres, que han sido y son el soporte de las familias". Winkler destacó este mensaje, ya que para el gremio es muy importante mencionar y relevar el mundo agrícola en el desarrollo del país.

Asimismo, Winkler resaltó el anuncio de la Ley de Riego, en cuanto a su adecuación y aumento de recursos. "Consideramos que, si bien fue mencionado, podrían haber existido medidas más concretas respecto de conectividad digital para el sector rural", concluyó el presidente del gremio nacional de los lecheros.

 

Faltó consistencia

Por su parte, el presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Sergio Willer, comentó sobre las diferencias entre el mensaje del 2022, cuando asumió el Mandatario y lo expresado en esta oportunidad."

Fue un extenso discurso del Presidente de la República, donde el foco de hoy fue muy diferente al del año pasado, definitivamente ha cambiado. Se notó que las necesidades actuales de nuestro país son superiores al discurso político del año pasado, donde tenía expectativas muy distintas, que fueron con las que llegó a asumir el gobierno. Hoy en día el discurso es más apegado a las necesidades de todos los chilenos, especialmente en temas de seguridad", expresó.

Además de ello, Willer destacó positivamente el énfasis que el Presidente dio al tema de la seguridad, ya que se trata de una materia transversal, que pasa tanto por la ciudades, como por el mundo rural.

Eso sí, el timonel de la Sago criticó la poca profundidad que se dio, a su juicio, a los temas del mundo agrícola. "El discurso tuvo poco y nada en ese aspecto, faltó sustancia en presentar anuncios más concretos", concluyó.

También la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) coincidió en la valoración a las materias de seguridad, con el aumento de los recursos, pero ese gremio cuestionó el mensaje por la falta de iniciativas para incentivar la inversión y la generación de empleos en el país, además de medidas concretas para la combatir la violencia radicalizada en la macrozona sur.

Paola Rojas Mendoza

 

Fuente: Diario Austral de Osorno