Productores reivindican impacto positivo de la leche en la economía rural

Productores reivindican impacto positivo de la leche en la economía rural

Cada 01 de junio, se conmemora alrededor del mundo, el Día Mundial de la Leche a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde 2001 proclamó esta fecha para enfocar la atención sobre la conveniencia y los beneficios del consumo de productos sanos y nutritivos. 'La leche es parte importante de una dieta saludable y balanceada, y el Día Mundial de la Leche ofrece la oportunidad perfecta para difundir este mensaje', sostiene el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, al comentar a La Tribuna la importancia que tiene para el gremio y para todos los productores de leche del país esta celebración.

El representante gremial destaca además que en Chile se da la singularidad de que se celebra al mismo tiempo el Día Nacional del Productor Lechero, efeméride que fue dispuesta en el calendario de celebraciones oficiales a través del Decreto N° 11 del Ministerio de Agricultura de 2015, 'y que viene a reconocer el tremendo rol que cumple el productor de leche en la base de la cadena productiva y en la alimentación saludable de las personas', según recalca el dirigente.

 

RELEVARON LOS BENEFICIOS SOCIALES Y DE SALUD DE LA LECHE

'Por eso para Fedeleche y para todos los productores de leche de nuestro país, esta es una fecha muy especial, porque hoy en cierta forma estamos reconociendo nuestro trabajo de todos los días. Todos los días los agricultores y quienes trabajan con ellos nos ocupamos de alimentar, cuidar, ordeñar a nuestras vacas, y producir uno de los mejores y más completos alimentos que la naturaleza nos ha dado'. Al mismo tiempo, 'hoy celebramos también a muchos hombres, mujeres y sus familias que conformamos este gran sector. Que tiene como base nuestros ancestros, padres y abuelos, con decenas de empresas que hoy se han consolidado, no sólo en el país, sino que están a la vanguardia a nivel mundial y aportan a la sociedad un alimento nutritivo y sustentable', agregó.

En la actualidad, según consigna Winkler, los productores lecheros operan bajo sistemas y certificaciones de bienestar animal, con incorporación de tecnología, innovación e investigación, capacitación y todos los aspectos que redundan en un crecimiento sostenible y sustentable de la actividad lechera del país. En este sentido, Winkler plantea 'se reconoce nuestro rol en la sociedad y su impacto en los territorios rurales, donde la lechería es muy relevante'.

 

FAO DEFIENDE EL CONSUMO DE LECHE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), salió hace unas semanas en defensa de los alimentos de origen animal, reconociendo su rol nutricional y funciones importantes para la salud y el desarrollo de las personas.

La FAO liberó el martes 25 de mayo el estudio 'Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a una dieta sana para mejorar la nutrición y la salud', en el que destaca, la importancia del consumo de alimentos de origen animal como la leche al proporcionar una variedad de macronutrientes importantes, como proteínas, grasas y carbohidratos, y micronutrientes que son difíciles de obtener de los alimentos de origen vegetal en la calidad y cantidad requeridas.

Según la FAO, se trata del análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los beneficios y riesgos del consumo de alimentos de origen animal, y para su investigación se consultaron datos y evidencias de más de 500 artículos científicos y unos 250 documentos normativos.

Pie de página Jorge Guzmán B. -

 

Fuente: La Tribuna