Los lácteos tienen que estar en la dieta de las personas

Los lácteos tienen que estar en la dieta de las personas

Rodrigo Valenzuela, Nutricionista, Magister y Doctor en Nutrición y Alimentos (Universidad de Chile), en entrevista para Perspectiva, destacó aspectos importantes sobre el consumo de lácteos en la dieta diaria y cómo su incorporación, aporta beneficios no solo a la salud, sino al desarrollo del país.

El experto en nutrición, participó como conferencista en el evento “Mujer, lácteos, nutrición y salud”, organizado como parte del IV Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su gremial de Lácteos y Derivados, en donde destacó que, los lácteos son alimentos muy nutritivos, que aportan vitaminas, proteínas, minerales al ser humano.

Para Valenzuela, los nutrientes que están presentes en los lácteos tienen un impacto directo y beneficioso para las personas y esto influye el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida, lo cual se traduce en menor riesgo de desnutrición infantil, menor riesgo de obesidad en niños, así como mejor control metabólico, así como, conservación de la masa ósea y muscular en la vida adulta, entre otros beneficios.

“Estos beneficios, demuestran científicamente que los lácteos tienen que estar en la dieta de las personas, porque cuando no están, la dieta presenta insuficiencias nutricionales”, enfatizó.

 

¿Cuál es el aporte de los lácteos en la dieta diaria?

Las personas que incluyen los lácteos dentro de su dieta, tienen un mejor desarrollo y crecimiento, es por eso que, para enfrentar la desnutrición infantil y derrotarla, es clave la leche.  Esto se traduce en niños que tienen un mejor rendimiento escolar, lo cual deriva en menos ausentismo y deserción escolar.

Al tener programas alimentarios en donde se incluya la leche en las escuelas, también el Estado promueve el desarrollo del sector lácteo. Tenemos países que se caracterizan por tener un sector agrícola (lechero) bien estructurado, por todos los beneficios que estos productos aportan, no solo a los productores en sí, a la población.

Según Valenzuela, idealmente deben consumirse tres porciones de lácteos al día, estos pueden ser divididos en los distintos productos, como queso, yogur, leche.  Pueden combinarse, pero lo importante es que no falte en casa este producto. (Foto. Perspectiva).

 

¿Por qué es importante consumir lácteos de calidad?

La leche es un alimento muy nutritivo, pero puede contaminarse si no se tiene el cuidado necesario, por lo tanto, debe ir a una planta en donde es pasteurizado el producto, en donde hay un control de calidad que asegura que lo que se consuma, además de nutritivo, sea inocuo.

De ahí viene la importancia de la cadena nutritiva, en donde el productor de lácteos, se asegura de llevar a los consumidores, un producto de calidad.

Un desafío en varios países, es la pasteurización y por eso es que es tan importante el encadenamiento productivo, tener plantas deshidratadoras de leche para tener leche en polvo, porque si no se pasteuriza, el riesgo es muy alto y ahí la importancia de los controles sanitarios.

 

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al momento de consumir lácteos?

Todas las personas debemos consumir lácteos, salvo alguien que tenga alguna restricción clínica, que representa un pequeño porcentaje de la población.  Además, puede consumirse en distintos derivados de la leche, como el yogur, el queso, mantequilla de manera moderada.

El tema está en que el producto sea inocuo, que haya sido comprado en un lugar que corresponda y que se convierta en un alimento de consumo habitual.

Hoy estamos en una campaña para incentivar el consumo de lácteos con otros alimentos como frutas o verduras, porque nuestra población en América Latina, cada día consume menos alimentos de origen natural y esto tiene un impacto en la salud.

 

¿Cuántas porciones de lácteos se deben consumir diariamente?

Idealmente son tres porciones de lácteos al día, estos pueden ser divididos en los distintos productos, como queso, yogur, leche.  Pueden combinarse, pero lo importante es que no falte en casa este producto.

 

Incluso, quienes tienen algún problema para consumir lácteos, pueden incluirlos lentamente, como queso fresco, un yogur, o en el caso de quienes tengan problemas de lactosa, optar por productos que no la contengan.

En realidad, no hay alimentos malos, lo que importa es la calidad, cantidad y frecuencia de su consumo y en una dieta saludable, los lácteos deben estar presentes, como parte habitual de nuestra alimentación.

Rodrigo Valenzuela participó como conferencista en el evento “Mujer, lácteos, nutrición y salud”, organizado como parte del IV Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos

 

-¿Latinoamérica supone un desafío para el consumo de lácteos?

América Latina tiene un problema gravísimo, que se llama, desnutrición infantil, lo que es a mi juicio el problema sanitario más grande que enfrentamos, porque si en un país no se erradica la desnutrición, no hay nada que hacer.  La pobreza sigue igual y todos los indicadores negativos se mantienen, por lo tanto, es importante enfocarse en los niños, que son el futuro de nuestros países.

Es necesario que los países se preocupen por desarrollar este campo, para producir más leche y contar con deshidratadoras, para que a la gente le llegue leche en polvo a sus casas a través del sistema de salud y que esa leche se prepare en las condiciones que se requieren y agregarlo al sistema de alimentación escolar y en Guatemala esto es clave, porque solo erradicando estos males, se puede pensar en un desarrollo para el país.

Información proporcionada por la Gremial de Lácteos y Derivados (GRELAC), detalla que, la leche es un alimento que aporta energía y diversos nutrientes, entre los que destacan proteínas de alto valor biológico; minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc y selenio; y vitaminas como la A, D, B1, B2, B3, B6 y B12.

Por Margarita Girón

Fuente: https://www.perspectiva.gt/