Calidad premium de la leche chilena encuentra potenciales mercados en el extranjero

Calidad premium de la leche chilena encuentra potenciales mercados en el extranjero

Fedeleche F.G. se refirió, a través de su presidente, a la necesidad de alcanzar los objetivos productivos con sistemas sostenibles.

“El mercado lechero para los productores está experimentando una fase de estabilización luego de los efectos de la pandemia, aunque la producción a nivel nacional ha disminuido”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, quien destacó que la leche producida en el país cuenta con características que podrían abrir nuevas oportunidades en mercados alternativos, tanto nacionales como internacionales.

En relación al mercado de la leche manifestó que 'hay algunas señales que indican que existe un mercado fuerte, que hay una demanda de alimentos procesados lácteos en todo el mundo, pero, por otro lado, los valores en las transacciones que se están visualizando en el último tiempo a nivel internacional han mostrado precios a la baja'. Según explicó Winkler, el mercado está transitando hacia una fase de postpandemia, 'se está equilibrando nuevamente y hay que esperar a que termine este año o quizás el otro para que muestre precios al alza en un mercado más estable',

 

MERCADO EXIGENTE DA OPORTUNIDADES A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El timonel del gremio productivo indicó que 'se observa una disminución en la producción nacional bastante marcada. El año pasado cerramos con un 4% de disminución y este año ya vamos con un 5% de caída acumulada'. 'Las proyecciones que nosotros tenemos son bastante claras. Chile tiene características especiales para producir leche de primera calidad, un producto premium, proteína animal de primera calidad y eso tenemos que desarrollarlo en un mediano plazo de manera que podamos abastecer tanto al mercado nacional como el internacional', llamó el representante de Fedeleche.

'Esto porque las personas del mundo están optando por productos de mejor calidad y, justamente, somos nosotros los que vamos a abastecer ese mercado', explicó Winkler. El timonel del ente federado dijo que 'para ello, es importante como rubro mejorar nuestros sistemas de producción e implementar nuevas líneas de proceso de tal forma de desarrollar estos productos premium y llegar a los consumidores más exigentes'.

A lo anterior, el vocero de los asociados a la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile sumó la necesidad de 'ser sostenibles', con el fin de alcanzar dicho objetivo.

 

MEDIOAMBIENTE Y RENTABILIDAD SON CLAVES

En esa línea, el presidente de Fedeleche reconoció que 'nos tenemos que preocupar por ser sustentables con el medio ambiente, tenemos que preocuparnos de la captura de carbono, de la disminución de las emisiones de metano, algo en lo que nosotros ya estamos trabajando'. 'Por otro lado, para ser sostenibles tenemos que tener la economía para que todos los colaboradores tengan buenos sueldos y, además, ser rentables. Estos elementos se requieren para que las empresas sean sostenibles y necesitamos avanzar en esa línea para así tener un país con puras empresas lácteas sostenibles que abastezcan al mercado nacional e internacional con productos premium', cerró Marcos Winkler.

Por Jorge Guzmán B. -

 

 

 

Fuente: La Tribuna