Productores de leche asisten a Enagro y comparten las principales preocupaciones que aquejan a la industria agrícola
Fedeleche asistió junto con representantes de las distintas zonas lecheras del país, representantes de Aproleche Centro, Aproleche Bio-Bio y Agrollanquihue.

Productores de leche asisten a Enagro y comparten las principales preocupaciones que aquejan a la industria agrícola

Con la asistencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se desarrolló este martes 25 de octubre el XIX Encuentro Nacional del Agro (Enagro) denominado “Buenas semillas para cultivar el futuro”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, y donde participó una delegación de productores lecheros asociados a la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), representantes de la zona centro, centro sur y sur del país.

En el discurso inaugural, el presidente de la SNA, Antonio Walker, expresó las principales preocupaciones que aquejan a la industria agrícola en materia de crecimiento, enumerando una serie de inquietudes que poseen en el agro respecto al orden público y la seguridad, infraestructura hídrica y falta de financiamiento, entre otros puntos.

Según Walker, el agro chileno “tiene un horizonte luminoso”, por las crecientes oportunidades que se le presentan, y es altamente competitivo a nivel mundial: “hoy sus productos están consolidados en Estados Unidos, Europa y América Latina, y el próximo objetivo es conquistar China, India y el Sudeste Asiático”.

Junto con mencionar desafíos propios de los agricultores, como modernizarse y ser más sostenibles, el presidente de la SNA se refirió a los “lomos de toro” que el Estado debe resolver, con apoyo del sector privado, para que Chile se convierta en una “potencia eco alimentaria”, que produzca calidad más que cantidad.

Aprovechando la asistencia del Primer Mandatario, el timonel del gremio agrícola hizo un llamado a abordar estos “lomos de toro” para destrabar las inversiones. Walker indicó que el Gobierno debe avanzar en “racionalizar la permisología”, ya que la “burocracia está ahogando la capacidad de invertir, innovar y emprender (…) el Estado debe simplificar la obtención y cantidad de permisos y colocar suficiente dotación para cumplir sus plazos con criterios objetivos, eliminando la posible arbitrariedad funcionaria”, acotó

Tras las palabras de Antonio Walker, el Presidente Boric afirmó que para este año tienen previsto presentar un proyecto de ley que racionalice el sistema de permisos, con la meta de bajar en un 30% los plazos. Agregó que también enviarán al Congreso la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para mejorar la tramitación de las iniciativas.

 

Participación lechera

Como director de la SNA y en representación de Fedeleche asistió Eduardo Schwerter, junto con representantes de las distintas zonas lecheras del país, representantes de Aproleche Centro, Aproleche Bio-Bio, Agrollanquihue junto con personeros del gremio.   

Schwerter coincidió que es indispensable terminar con el terrorismo en la macrozona sur y urgente realizar inversiones en infraestructura hídrica dada la escasez hídrica y la mega sequía está afectando transversalmente a todos los sectores agroalimentarios del país como ciertamente que la banca confié en el sector agrícola y provea los recursos que requiere para desarrollarse y proyectarse de modo sostenible.

 “Este es el enfoque que le tenemos que dar y que la agricultura y ganadería nacional sea un agente que pueda abrir nuevas oportunidades relevantes para nuestro país”, comentó.

 

NOTA RELACIONADA

Presidente de la SNA en Enagro 2023: “Necesitamos urgentemente seguridad y paz social para desarrollar la agricultura”

Fuente: Prensa, Comunicaciones SNA y Fedeleche FG