Fedeleche: “Se debe relevar la importancia de la sostenibilidad económica de los productores”

Fedeleche: “Se debe relevar la importancia de la sostenibilidad económica de los productores”

Durante reunión de directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, celebrada este martes 24 de octubre, los representantes gremiales de las distintas asociaciones de productores analizaron varios temas relacionados con el desarrollo y futuro del sector.  En este contexto, expresaron preocupación sobre la situación actual en cuanto a reducción de precios, la finalización de contratos y el cierre de plantas.

La discusión gremial comenzó con la participación de Fedeleche y los puntos clave en el Congreso Mundial de la Leche 2023, organizado por la Federación Internacional de Lechería (FIL), en Chicago, Estados Unidos, y que incluyó la sustentabilidad, los desafíos que enfrentan los productores lácteos y la importancia que tiene la rentabilidad para alcanzar un futuro sostenible en lo económico, social y medioambiental.   

En este contexto, se dijo que los analistas internacionales están mejorando sus pronósticos y ven una perspectiva positiva para el futuro en términos de producción, demanda y precios. La demanda global de productos lácteos por parte de los consumidores aumentaría un 1,8% anual.

El encuentro global ratificó además la necesidad de basar las decisiones de políticas alimentarias en evidencia científica y se descartó la disminución en el número de animales como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros puntos.

En virtud de lo anterior, los representantes del gremio expresaron optimismo sobre la futura demanda de productos lácteos y destacaron, especialmente, la presentación de Eduardo Schwerter,  presidente de Fepale, Agrollanquihue y director de Fedeleche en la cumbre, así como los encuentros realizados por el gremio con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF, por sus siglas en inglés) del mismo país, la asistencia a la reunión anual del Dairy Sustentability Framework (DSF) y  la promoción que se realizó conjuntamente con el capítulo chileno de la IDF para la organización de la Cumbre Mundial Láctea de 2025, encuentro cuya sede será Santiago de Chile.

“Cada una de las actividades y seminarios en las cuales participamos como Fedeleche son tremendamente relevantes. Generamos nuevos vínculos y conexiones muy importantes. Se fortalecieron alianzas y se entablaron reuniones del más alto nivel con las distintas personas y organizaciones que participan en la IDF, con quienes vamos a seguir trabajando en coordinación para abordar de manera efectiva los desafíos del sector. Además, retomar la participación en este congreso, dejando el nombre de Chile y América Latina muy bien valorado ante Estados Unidos y la industria mundial, gracias a la notable exposición de Eduardo Schwerter”, expresó Marcos Winkler, presidente del gremio nacional.  

 

PREOCUPACIÓN LOCAL

“A nivel interno, sabemos que estamos pasando por un momento lechero bastante crítico y tenemos fundadas preocupaciones por la reducción de precios, la terminación de contratos con los agricultores y el cierre de plantas”, dijo Winkler.

Desde el directorio de Fedeleche cuestionaron las razones detrás de estas acciones y se mencionó la importancia de reunirse con la industria para discutir estos problemas.

También se advirtió el aumento de productores lácteos informales, las regulaciones ambientales desmedidas y la ausencia del reglamento de la ley de etiquetado de los productos lácteos como temas de inquietud.

En la cita gremial, los participantes expresaron frustración por la falta de acción y respuesta por parte de los funcionarios gubernamentales, especialmente a nivel regional y concluyeron con una discusión sobre la propuesta de un análisis de la situación actual del mercado y las herramientas de protección.  

Los directores de Fedeleche mostraron interés en la propuesta y planearon más discusiones para determinar los próximos pasos, pero se enfatizó la importancia de defender el mercado lácteo nacional y la necesidad de una posición sólida sobre el tema para abordar estos problemas y proteger los intereses del sector lechero nacional.

Cabe destacar la plena asistencia de los asociados en la sesión de directorio de octubre, contándose con la participación de Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio- Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG