Gremios agropecuarios fijan posición por tramitación de veto a la Ley de Usurpaciones

Gremios agropecuarios fijan posición por tramitación de veto a la Ley de Usurpaciones

Los Gremios agropecuarios del sur del país oficiaron a parlamentarios para fijar su visión sobre la tramitación de veto a la denominada Ley de Usurpaciones que se debate en el Congreso.

El documento, firmado por el presidente de la ONG Campo Seguro, Marcos Winkler, recoge la posición de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y de la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

A través de un oficio dirigido a Senadores y Diputados de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de parlamentarios miembros de las Comisiones de seguridad del Congreso, la ONG Campo seguro, que representa a estos cinco gremios agropecuarios del sur de Chile, fijó su posición sobre aspectos relevantes en la tramitación del veto Presidencial parcial de la denominada Ley de usurpaciones, así lo detalló Francisco Muñoz Le Breton, gerente y vocero de la ONG Campo Seguro.

El vocero de los gremios puntualizó que el texto contiene puntos relevantes, por ejemplo detalla que en la Macrozona Sur se han registrado desde el año 2018, doscientas once usurpaciones, en las cuales hasta el año 2021, sólo en tres casos se aplicaron sanciones de multa. Actualmente se mantienen siete predios silvoagropecuarios usurpados, debido principalmente al inconveniente de notificar a las personas que cometen este delito.

Igualmente, el documento apunta a la violencia que se ejerce en estos hechos y delitos asociados a las usurpaciones, incluso en predios que han sido desalojados.

La ONG Campo Seguro plantea además las diferencias que existen entre la comisión del delito de usurpación en predios rurales del sur de Chile, donde se afecta a espacios productivos agroalimentarios, relevando la importancia de no confundir la realidad agropecuaria con usurpaciones de terrenos que tienen otros fines y en los cuales no residen personas ni se produce diariamente, como en el sur del país.

 

Reproducir audio nota