Un sector que camina hacia la sostenibilidad

Un sector que camina hacia la sostenibilidad

En representación de los productores lecheros de Chile, recientemente asistí en calidad de presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a la Cumbre Mundial de la Leche, organizada por la Federación Internacional Láctea (FIL/IDF) en Chicago, Estados Unidos, el mayor país productor del mundo, y la tercera región exportadora de lácteos.

Y dos de los temas más relevantes fueron la sostenibilidad y el desafío de comunicar lo que estamos haciendo en esta materia. Expertos de todas partes del mundo concordaron en señalar con datos científicos, que el sector lechero no es el principal responsable de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial; y por el contrario, es uno de los sectores que más se encuentra haciendo para aportar a mitigar sus impactos.

Somos muy conscientes que, como la mayoría de los sectores productivos, somos emisores de carbono. Sin embargo, también integramos del único sector que además retiene e incluso absorbe carbono, en su división UTCUTS (Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura). También hoy la lechería, según datos recabados por el Consorcio Lechero, tiene el potencial de generar sistemas productivos carbono neutral.

En nuestro país, en las regiones existen lecherías que son carbono negativas, absorbiendo más GEI que los que emiten, principalmente por los bosques, los cuales están presentes en muchos de nuestros predios lecheros.

Como rubro también estamos trabajando en numerosos ejes, con el fin de potenciar nuestra sustentabilidad. Nos encontramos abordando metodologías para mejorar la disponibilidad y digestibilidad del alimento; el uso de inhibidores de metano que puedan ser consumidos por nuestras vacas disminuyendo hasta en 40% las emisiones, lo cual se encuentra en estudio por parte del Inia; darle una mejor y más efectiva gestión de los purines; mejorar la salud y crianza de nuestros animales; gestionar la ganadería de precisión mediante sensores e incluso IA; y evaluando constantemente cómo aumentar nuestra captura de carbono como sector.

Queremos unidos seguir caminando hacia la sostenibilidad del sector lechero. Estamos como cadena láctea trabajando para ello, porque sabemos que el mundo lo necesita y, además, nuestros consumidores así lo esperan.

 

Marcos Winkler Mayer, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno

Fuente: El Austral El Diario de Osorno