Productores reafirman perspectivas positivas para la producción de lácteos tras reincorporarse a la FIL/IDF
Cumbre Mundial de la Leche 2023.- "La sostenibilidad fue el tema más importante y resolver los desafíos comunes para fortalecer el sector", comenta el presidente de Fedeleche tras asistir con una delegación nacional a este evento en Chicago, Estados Unidos.

Productores reafirman perspectivas positivas para la producción de lácteos tras reincorporarse a la FIL/IDF

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) junto con Exporlac, Consorcio Lechero y Fepale, participaron entre 16 al 19 de octubre de 2023 en la Cumbre Mundial de la Leche 2023, encuentro organizado por la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF) en Chicago, Estados Unidos, para fortalecer las relaciones con los líderes globales y, de esta forma, avanzar hacia un futuro con grandes oportunidades que permitan nutrir a Chile y el mundo con productos lácteos seguros, nutritivos y sostenibles.

Tras reincorporarse Fedeleche el año anterior como miembro al capítulo chileno de la FIL- los productores lácteos nacionales vuelven a participar del encuentro global que incluyó delegaciones de productores de leche, procesadores, líderes y representantes de más de 50 países para aprender, compartir experiencias y obtener nuevas perspectivas sobre los lácteos.

Se informó una convocatoria que superó los 1.200 asistentes, lo cual ratifica el interés de la industria láctea mundial de reunirse y avanzar en los desafíos comunes. "Muy conformes de poder intercambiar y fortalecer relaciones con organizaciones profesionales lácteas de todo el mundo, las cuales trabajan día a día por el desarrollo del sector. La sostenibilidad fue el tema más relevante y resolver los desafíos comunes para fortalecer nuestra posición como sector productor de alimentos que ofrecen nutrientes inigualables para la dieta humana", dijo Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, quien en conversación con Campo Sureño analizó los puntos clave discutidos en el Congreso de la IDF, incluyendo perspectivas de demanda, producción, precios, potenciales oportunidades y sostenibilidad.

 

SITUACIÓN ACTUAL

"Con la información disponible, las proyecciones y el ánimo general es bastante positivo hacia el futuro. Los analistas están mejorando sus pronósticos nuevamente y lo peor de este ciclo de precios a la baja puede haber quedado atrás. En términos reales se estima que en los próximos semestres de los precios van a ir subiendo. No escuchamos comentarios de proyecciones de precios a la baja, sino que, en general, todos eran precios al alza", destacó Winkler. En cuanto a la evolución de la producción mundial de leche, el personero gremial comentó que se estima que siga creciendo, aunque de manera más moderada. "Para 2023 se ve una recuperación, pero será con una disminución en la tasa de crecimiento de mediano plazo del sector. Esto por un fuerte aumento del precio de la energía, insumos y fertilizantes", agregó.

Añadió que mejores perspectivas se observan por el lado de la demanda y aseguró seguirá al alza. "A 2050 se pronostica un incremento del consumo mundial per cápita de 1,8% anual. Además, se evidenció que el consumo mundial de lácteos había seguido creciendo en 2022 y que la población en el mundo seguirá en aumento, lo cual deja un mensaje de optimismo final en cuanto a demanda, producción y precios".

De todas maneras, el personero del gremio reconoce estas expectativas se dan en un contexto de incertidumbre constante respecto de los impactos a mediano y largo plazo de la agitación geopolítica y la inflación y con cada vez más exigencias desde el punto de vista ambiental, bienestar animal y comercialización. "Y para satisfacer las mayores expectativas de la sociedad se consigna la importancia de la rentabilidad en la industria láctea, al igual que el cuidado de los animales, las pautas dietéticas, las innovaciones tecnológicas y el procesamiento, el reciclaje de residuos, la preparación de la fuerza laboral y la promoción de los productos lácteos", detalló.

 

LECHE SUSTENTABLE

-¿Cómo podrán los productores de leche satisfacer esta mayor demanda de productos y, al mismo tiempo, abordar las mayores expectativas de la sociedad?, fue una de las preguntas que desentrañaron los representantes de las lecherías y asociaciones lácteas internacionales, donde destacó la exposición realizada por el agricultor chileno, presidente de Agrollanquihue y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter. En presencia de profesionales de la industria láctea de todo el mundo y en representación de los agricultores de América Latina, Schwerter en una sesión plenaria comentó el enfoque actual y la visión lechera del mañana. Aseguró que "el sector lácteo está en línea con la sostenibilidad, considerando sus tres pilares: Económico, Ambiental y Social", y enfatizó en la sostenibilidad económica, da vez que, sin ella, no es posible desarrollar el resto de los pilares", apuntó.

En el Congreso Mundial de la Federación Internacional de la leche, Schwerter también que uno de los grandes desafíos para los productores es seguir creciendo vía asociatividad. "Vamos a tener que ir buscando más asociatividad y potenciar la gestión empresarial y economías de escala mediante un trabajo conjunto y desde el gremio seguir apoyando la sucesión de las empresas agrícolas familiares". Finalmente, el presidente de Fepale advirtió que las diversas problemáticas de los productores de nuestra Región son muy similares a los de otras latitudes y planteó desafíos no menos relevantes como la preparación de la mano de obra y el financiamiento del sector.

 

"UNA VACA NUNCA ES UN PROBLEMA"

"Como Fedeleche asistimos en la antesala de la Cumbre a la reunión anual del Dairy Sustentability Framework (DSF), una organización desarrollada por el sector lácteo global, que ofrece la oportunidad de colaborar e intercambiar conocimientos para mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad láctea", comentó Winkler. En este sentido, enfatizó la necesidad de desarrollar estrategias de defensa común y una comunicación más fuerte para abordar lo que impone la sociedad, pero siempre con la visión común es que "una vaca nunca es un problema, sino es una solución" Otros de los desafíos identificados incluyen la presión sobre la producción ganadera para reducir las emisiones, la seguridad alimentaria y el impacto de las políticas alimentarias.

 

PERSPECTIVAS

Los mercados habían comenzado a recuperarse después de la pandemia, sin embargo, las cadenas logísticas se vieron luego interrumpidas por la guerra en Ucrania, mientras que las condiciones climáticas adversas restringieron la producción en América del Sur, Oceanía y partes de Europa. Según apuntó el presidente de Fedeleche "los expertos comentaron que, aunque es demasiado pronto para decir si los mercados se recuperarán este año a los niveles previos a la crisis, la demanda internacional es un poco más fuerte que hace unos meses. Entonces estas señales son positivas".

 

REUNIÓN SECTOR LÁCTEO EE.UU.

Fedeleche, se reunió junto con Fepale y el Consorcio Lechero con personeros del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) del mismo país, para analizar el impacto del trabajo conjunto y desarrollo de ambos sectores. "A través de este trabajo se buscó profundizar el Memorándum de Entendimiento, firmado a fin del año pasado y guiar un trabajo coordinado y colaborativo en temas como la sustentabilidad, los sistemas alimentarios y el comercio justo, lo cual se enmarca dentro del fortalecimiento de las relaciones internacionales que promueve Fedeleche y sus asociaciones integrantes para vincularse estratégicamente con los líderes de la lechería mundial", cerró Winkler.

 

PROMOCIÓN CUMBRE MUNDIAL EN CHILE

El sector lácteo nacional representado por el capítulo chileno de la FIL, que integra Odepa del Ministerio de Agricultura, Consorcio lechero, Exporlac y Fedeleche - promovió en Chicago la Cumbre Mundial Láctea de 2025, encuentro cuya sede será por primera vez en Santiago de Chile, tras su realización en octubre de 2024 en Paris, Francia. A través de un stand se relevó la preparación que se está desarrollando, recibiendo a numerosos delegados internacionales que ya se están agendando para la cumbre en nuestro país.  "Faltando todavía dos años para la cumbre de la IDF 2025, en esta oportunidad, nuestro principal mensaje para los participantes en Chicago, fue invitarlos a conocer este maravilloso país llamado Chile, para lo cual llevamos un hermoso video resaltando los principales atractivos turísticos de nuestro país y los importantes avances en sustentabilidad que está teniendo el sector lácteo nacional", explicó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

 

Fuente: El Austral El Diario de la Araucanía - Campo Sureño