El indice de precios de los lácteos cayó mayormente en octubre

El indice de precios de los lácteos cayó mayormente en octubre

El IPC de los Productos Lácteos muestra que para el mes de octubre 2023 se observa un comportamiento en general a la baja para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.

De acuerdo con el informe, elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el mes de octubre 2023 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el yogurt, con una disminución en 2,0%

Otras categorías que presentaron una caída fueron los postres lácteos (3,7%), la leche líquida (0,7%), mientras el queso cerró con una variación mensual de 0,3%.

La leche en polvo se recuperó y registró una variación mensual de 3,7%, mientras la mantequilla hace lo propio un 2,1%.

Cabe señalar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos presentó en octubre una caída de 0,4%, mientras la división Alimentos escaló un 0,6%.

En tanto, el IPC general de octubre registró una variación mensual de 0,4%. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado.

 

Variación anual

Un comportamiento al alza se aprecia para la variación anual, liderado por la leche en polvo, categoría que registra una variación anual del 22,1% y le siguen la leche líquida con una variación de 10,4% y  la mantequilla cuya variación es del 10,0%. 

Los postres lácteos registran una variación anual del 7,9%, el yogurt con un 6,3%, mientras el queso con una variación de 5,8%.

La variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró un alza de 13,5%, mientras la categoría de los Alimentos experimenta un avance en un 5,0%.

La inflación que se acumulada anual llegó a 3,7%, informó el INE.

 

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

La principal es registrada por la leche en polvo con un aumento de 25,8%. Le sigue la mantequilla con un 14,8%, la leche líquida con un 11,2%, el queso con un 11,1% postres lácteos 8,3% y yogurt con una variación de 7,9%.

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 16,2%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 8,0%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 5,0%. 

Fuente: Fedeleche FG