El pulso de la lechería chilena en el último trimestre de 2023

El pulso de la lechería chilena en el último trimestre de 2023

La producción láctea en Chile se ubica principalmente en la zona sur del país. Según datos del Ministerio de Agricultura, en Chile existen más de 2.400 productores de leche y 136 plantas procesadoras de lácteos.

Más del 65% de la producción láctea en Chile se concentra en tres grandes empresas.

Durante más de una década, la sequía ha limitado la producción de pastos y, por ende, la producción de leche. En 2022, la misma alcanzó los 2.218 millones de litros, una caída de 2,2% respecto a 2021.

Debido a la baja oferta de leche y la alta demanda de productos lácteos, el precio de la leche aumentó.

Los precios de la leche al productor normalmente fluctúan a lo largo del año y disminuyen en los meses de primavera (septiembre a diciembre), cuando la oferta de leche es mayor. Recientemente, los precios de la leche han aumentado debido a la alta demanda de lácteos y a la creciente competencia entre las empresas procesadoras que intentan atraer a los productores. Los productores también enfrentan costos crecientes de insumos, lo que ejerce una presión al alza a largo plazo.

En el año 2023 (datos de enero a julio), los ingresos totales de leche disminuyeron un 4%, totalizando 1.268 millones de litros. Durante las dos últimas campañas comerciales, los precios de los concentrados y los costos de producción aumentaron, lo que hizo bajar la producción. Post estima que en lo que queda de 2023, las abundantes lluvias durante el invierno aumentarán la producción de pastos, lo que impulsará el volumen de producción.

En Chile existen 31 grandes plantas procesadoras de lácteos, siete de las cuales producen leche en polvo. La mayoría de las plantas procesadoras producen leche y queso fluidos, muy pocas producen yogur, suero, leche condensada u otros productos lácteos con valor agregado.

Las cuatro plantas lácteas más grandes procesan más del 63% de la producción de leche chilena.

 

Comercio

En el año 2023 (datos de enero a agosto), las importaciones de lácteos de Chile aumentaron un 4,5 % en valor. Los principales proveedores son Argentina (26,6% de participación de mercado), Estados Unidos (21,1%) y Nueva Zelanda (9,7%). En 2023, las importaciones de lácteos de Argentina disminuyeron un 24% y las de Estados Unidos disminuyeron un 11,7% con respecto al año anterior. Alemania y los Países Bajos aumentaron su oferta de queso, arrebatando cuota de mercado a los tres principales proveedores. Las principales importaciones son queso, productos lácteos con cacao/malta, leche en polvo descremada y suero.

Las importaciones chilenas de lácteos desde Nueva Zelanda están en una tendencia decreciente. En noviembre de 2022, la empresa neozelandesa Fonterra anunció la venta de todos sus activos en Chile a la empresa peruana Gloria Foods. La transacción se completó en marzo de 2023, en pos de centrarse en extraer más valor de la leche de Nueva Zelanda a largo plazo. Fonterra poseía el 99,89% de las acciones de las marcas Soprole y Prolesur, y era el segundo productor de lácteos de Chile, procesando más del 22 % de la producción láctea del país.

 

Leche en Polvo Entera

En el año 2024, se estima que la producción de LPE aumentará un 3,5% y alcanzará las 59.000 toneladas métricas (TM). Producto de una mayor producción de leche (esperada por las mayores lluvias) y un dólar estadounidense fuerte, lo que mantendrá altos los precios de los productos lácteos y facilitará las exportaciones.

La producción de LPE alcanzó 59.015 toneladas métricas en el año 2022. De enero a agosto de 2023, la producción ascendió a 25.194 TM, un aumento del 15,9% con respecto al mismo período en 2022. La producción de LPE alcanza su punto máximo de octubre a enero.

 

Consumo

Para el año 2024, se estima que el consumo de LPE de Chile se mantendrá estable en 54.000 toneladas métricas. La demanda de productos lácteos es inelástica y se mantuvo fuerte durante los últimos tres años comerciales, incluso cuando la economía se desaceleró. Aunque, el consumo de productos lácteos enteros permanece relativamente estancado, en comparación con el de productos lácteos descremados, cuya demanda está aumentando a medida que el comportamiento del consumidor avanza hacia el consumo de dietas bajas en grasas.

El consumo interno consiste en leche en polvo, que se vende principalmente al por menor, pero también en el sector de servicios de alimentación. Además, las empresas lácteas producen una variedad de productos lácteos utilizando leche en polvo, como queso, yogur, dulce de leche y postres.

 

Aumentarán las importaciones de leche en polvo entera

En 2024, se estima que las importaciones LPE aumentarán un 33,3% a 4.000 toneladas métricas para satisfacer la demanda interna y sostener el crecimiento de los volúmenes de exportación. En el año 2023 (datos de enero a agosto) llevan una disminución del 57,2% respecto al año 2022. Las importaciones de todos los países, excepto Uruguay, disminuyeron en este período.

En el año 2022, el principal proveedor fue Argentina, seguido de Uruguay y Brasil. En el año 2022, Argentina le quitó participación de mercado a Uruguay y Nueva Zelanda. Sin embargo, en 2023, Uruguay recuperó competitividad y volvió a ser el principal proveedor.

En 2024, se espera que las exportaciones chilenas de LPE aumenten a 9.000 TM debido al incremento de la producción y la recuperación de la demanda por parte del mercado colombiano y chino. De enero a agosto de 2023 los envíos disminuyeron un 59% respecto al mismo período de 2022, totalizando 3.184 TM. En lo que queda de 2023, se espera que las exportaciones se recuperen junto con la producción y totalicen 6.000 TM

Stocks. Los productores chilenos no mantienen cantidades significativas de existencias de leche en polvo entera. En el año 2024, se estima que se mantendrán estables en alrededor de 1.000 toneladas, suponiendo que no haya cambios en la logística global.

 

Leche en polvo descremada

En el año 2023 (datos hasta agosto), la producción de LPD de Chile aumentó un 25,9% con respecto al año 2022 y ascendió a 7.027 TM. Con proyección de alcanzar las 17.000 TM y 18.000 TM en 2024.

 

Consumo de LPD

El consumo aumentará un 5,0% y totalizará 21.000 TM dada la creciente demanda y los altos precios de los productos lácteos.

En el año 2024, se estima que las importaciones chilenas de LPD se mantendrán estables en 5.000 TM. En 2023 (datos hasta agosto), debido a la mayor producción nacional y el alto valor del dólar estadounidense frente al peso chileno, las importaciones disminuyeron un 42%. Estados Unidos es el principal proveedor.

Se proyecta que las exportaciones se mantendrán estables en 2.000 TM. Colombia sigue siendo el principal mercado a pesar de que las exportaciones chilenas a ese mercado disminuyeron un 29%.

Los envíos a Brasil aumentaron significativamente y alcanzaron 756 TM, lo que lo convierte en el segundo mercado principal.

Chile no mantiene grandes existencias de LPD. Para las campañas 2023 y 2024, se estima se mantendrán estables en 1.000 toneladas métricas, suponiendo que las condiciones del mercado sean normales.

OCLA sobre datos del Gain Report-USDA

 

Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/el-pulso-de-la-lecheria-chilena-en-el-ultimo-trimestre-de-2023/