Soprole: “Nuestra marca es uno de nuestros principales activos, la cuidamos y construimos día a día”

Soprole: “Nuestra marca es uno de nuestros principales activos, la cuidamos y construimos día a día”

Foco en el consumidor, innovación permanente y un compromiso firme con su propósito son factores que el ejecutivo destaca como esenciales para la compañía.

 

Entrevista a Sebastián Tagle, Gerente general de Soprole.

Mucho ha cambiado desde que, en 1949, nació Soprole, Sociedad de Productores de Leche S.A., fundada por un grupo de agricultores lecheros de la Zona Central de Chile, dedicados a la fabricación y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla. En sus inicios se repartían sus productos casa a casa a las familias de Santiago y también pequeños almacenes. En 1963 fue el lanzamiento del primer yoghurt Soprole y, desde entonces, la empresa ha recorrido un camino lleno de innovaciones, ampliando el portafolio de productos y generando una importante estrategia de sostenibilidad, entre otros aspectos destacados.

 

¿Cuál es su visión del momento de la industria y de Soprole en particular?

Las industrias alrededor del mundo y también en Chile se han visto afectadas por procesos inéditos en los últimos años. Fue el caso de la pandemia, hoy son las crisis inflacionarias, las tensiones geopolíticas y, por supuesto, la obligación de frenar el cambio climático. Todos estos factores inciden de manera importante en la cadena operacional y nos obligan a innovar en nuestra forma de hacer empresa, con el objetivo de seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros consumidores e impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros stakeholders.

Como compañía y enmarcados en un contexto país muy desafiante y complejo, hace 3 años redefinimos nuestro propósito, buscando tener uno que, por un lado, conectara con los desafíos y necesidades reales que iban a tener durante estos años todos quienes interactúan con Soprole, y por otro, que nos desafiara a lograr en cada una de las cosas que hacemos. Así nació nuestro propósito de ser “Apasionados por crear sonrisas con productos ricos y nutritivos para ti”.

Previamente identificamos que una característica distintiva de nuestros colaboradores es que somos apasionados y, a partir de ahí, buscamos crear sonrisas en cada una de las cosas que hacemos todos los días, con nuestros colaboradores, con nuestros consumidores, con nuestros clientes, con nuestros productores de leche y con todos quienes de alguna u otra forma tienen relación con esta gran empresa que llega todos los días con productos ricos y nutritivos a la mesa de las familias en todo Chile.

 

¿Qué importancia tiene el marketing dentro del modelo de negocio de Soprole, la construcción de marca y la relación con los consumidores

Para nosotros, el marketing es una herramienta fundamental que nos permite comunicar nuestro propósito, mostrar lo que somos y lo que hacemos, con el objetivo de construir vínculos de confianza y preferencia. Soprole es una marca cercana, que está en el corazón de las personas y sus familias desde hace más de 70 años. Nuestra marca es uno de nuestros principales activos, la cuidamos y construimos día a día a través de comunicaciones honestas, relevantes y basadas en una propuesta de valor sólida e innovadora.

Somos una marca que comunica aquello que hace, no somos proclives a las promesas, y por eso debemos ser capaces de mostrar cosas concretas que contribuyan de forma sustantiva a la vida de colaboradores, consumidores y también a nuestro planeta. Es por eso que trabajamos fuertemente en que cada acción o iniciativa no sólo tenga comunicaciones atractivas y relevantes, sino también ofrezca soluciones valiosas para la vida de las personas que viven en nuestro país.

Y, por último, quiero destacar, que nuestra marca y su propósito son un pilar de nuestra cultura interna, los distintos equipos de trabajo están realmente movilizados por crear sonrisas y son personas realmente apasionadas por su trabajo, porque entendemos que esto es esencial para que Soprole sea la marca querida y preferida que es.

 

¿Cuál es su perspectiva respecto del rol de las empresas en la sociedad actual, y la contribución que pueden hacer en los temas de importancia para el país?

Sabemos que las empresas cumplen un rol social muy importante en las comunidades donde se encuentran inmersas. Por esto es que resulta clave el tipo de contribución que pueden hacer, no sólo desde el punto de vista del negocio, sino también desde ámbitos ambientales y sociales.

En Soprole somos conscientes de esto. Es por eso que hace tres años, junto con la redefinición del propósito, acuñamos el desafío que se resume en “el hacer es el nuevo decir” (menos Power Point y más acción), lo que se resume en el desafío adicional de hacer cosas concretas en cada una de las cosas que decimos querer hacer y lo que nos ayuda a superar obstáculos, concebir y co-crear nuevas y mejores ideas, y consolidarnos como pioneros y líderes en el mercado chileno.

Sin lugar a dudas, contar con un propósito claro nos ha facultado para encarar estos desafíos y avanzar unidos hacia nuestra gran meta que implica estar presentes en la vida de las personas en todo momento y en todo lugar, aportando con nutrición, disfrute y sonrisas a las futuras generaciones.

 

¿Cómo trabaja Soprole los temas de impacto social, cuáles son sus focos?

En Soprole la organización completa está alineada con los objetivos que nos proponemos cada año. Contamos con un plan estratégico a tres años que también nos plantea de manera clara nuestros objetivos y lo importante que es desarrollar iniciativas que nos permitan continuar potenciando y visibilizando nuestro propósito entre las personas y las comunidades donde estamos presentes.

Sabemos que desde el estallido social y posteriormente la pandemia, las compañías en Chile y en todo el mundo han tenido que enfrentar escenarios desafiantes. En Soprole tampoco hemos estado ajenos, pero hemos logrado sortear estas complejidades del entorno gracias al compromiso permanente y trabajo profesional de todos quienes colaboran cada día con nuestra compañía. Junto con ello, la preferencia de los consumidores, el trabajo muy cercano con nuestros clientes y con nuestros productores de leche nos permitió fortalecer nuestro liderazgo en el mercado y, lo más importante, seguir presentes cada día en la mesa de todas las familias que viven en Chile.

 

-Su iniciativa de reciclaje de envases ha sido muy importante, ¿cuál es la importancia de la sustentabilidad para la empresa?

En Soprole tenemos un rol social ineludible: crear sonrisas con productos ricos y nutritivos para ti. Somos una compañía de alimentos de primera necesidad, líder en el país, y siempre nos hemos caracterizado por estar en conexión con la gente en diferentes contextos.

Por esto es que contamos con una robusta estrategia de sostenibilidad que busca también generar sonrisas al planeta y las futuras generaciones. En línea con nuestro propósito, llevamos a cabo diversas iniciativas que buscan contribuir a la sociedad desde lo social, económico y ambiental, con diversos aportes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Así fue que, con el desafío de innovar y ser pioneros en la industria láctea, lanzamos el programa “Soprole Sonrisa Circular”, el cual ofrece la posibilidad concreta de reciclar -por primera vez en Chile- envases de yoghurt y postre, y potenciar el de cajas de leche y jugo de todas las marcas (y no sólo de las nuestras). Este es un programa clave en nuestra estrategia de sostenibilidad, que nos desafió a cubrir los 3 pilares fundamentales de la reciclabilidad:

1- Disponibilizar puntos de recolección para potes de yoghurt y postres en todo Chile, colocar puntos de recolección en más de 500 colegios de la RM, además de poner a disposición la recolección domiciliaria gratuita en la RM, V y VI regiones.

2- Gestionar la reutilización de estos potes de yoghurt y postres generando alianzas con empresas de reciclaje de PS, que nos ha permitido donar mobiliario y juegos a partir de potes de yoghurt y postres reciclados en todas las comunas en que somos vecinos, mesas y sillas para la principal plaza de San Bernardo y juegos infantiles para plazas en Renca, Osorno y Los Lagos.

También desafiamos a nuestros proveedores de bandejas plásticas y ahora estamos fabricando muchas de estas bandejas retornables, con las que entregamos nuestros productos a los clientes, con plástico PS reciclado. Esto es muy importante, ya que actualmente tenemos mayor capacidad para reciclar PS que lo que se logra recuperar desde los consumidores.

3- Apoyar la cultura del reciclaje y la importancia de la sustentabilidad a través de una robusta estrategia de comunicación masiva que incentivó a más personas a reciclar estos envases y posicionó a Soprole como una empresa líder y con acciones concretas en esta materia.

 

¿Cómo se aseguran de siempre hacer foco en el consumidor y conocer sus necesidades, qué rol juega la innovación?

Soprole tiene 74 años en Chile. Esto nos ha permitido conocer y crecer junto a las familias en nuestro país. Hemos acompañado a varias generaciones tanto en los momentos memorables y cotidianos de sus vidas como en las crisis asociadas a terremotos, incendios y otras catástrofes de la naturaleza. Esto nos ha permitido saber más sobre las necesidades de quienes nos prefieren y siempre ponerlos en el centro de lo que hacemos.

Es por esto que nuestro propósito hace referencia a productos ricos y nutritivos para ti”. En esta parte del propósito nos desafiamos a desarrollar una innovación que satisfaga las necesidades particulares de cada miembro de una familia, ya que, con el tiempo, nuestros consumidores han formado familias más pequeñas y tienen necesidades más específicas, que somos nosotros, como líderes de la industria láctea, los llamados a satisfacer con mucho entusiasmo y con un trabajo constante para sorprender a nuestros consumidores con productos ricos y nutritivos para cada uno de ellos.

La innovación es parte esencial de lo que hacemos cada día. No es casualidad que cada año somos capaces de lanzar más de 24 nuevos productos al mercado, lo que además de a nuestros consumidores, nos permite apoyar a nuestros clientes a crecer. Esto sólo es posible porque tenemos un vínculo importante con los consumidores y clientes, con quienes conversamos para entender sus necesidades y generar nuevas propuestas de valor, siempre en línea con nuestro propósito.

En Soprole, los procesos creativos y de innovación se llevan a cabo gracias a un equipo multidisciplinario que trabaja incansablemente por lograr productos ricos y saludables. Un ejemplo de esto son marcas como Manjarate, con la cual, en postres, estamos lanzando permanentemente nuevos sabores y variedades.

Además, hemos sido impulsores y creadores de propuestas como Protein+ para satisfacer necesidades asociadas al consumo extra de proteína en múltiples categorías, o la nueva propuesta de valor Kéfir en la categoría yoghurt. Como último ejemplo, estamos masificando las categorías con las cuales apoyamos a los consumidores intolerantes a la lactosa, para que puedan consumir productos lácteos igual de ricos a través de nuestra marca Soprole Zero Lacto.

Fuente: https://www.anda.cl/revista/nuestra-marca-es-uno-de-nuestros-principales-activos-la-cuidamos-y-construimos-dia-a-dia/