Llaman a crear un modelo de etiquetado lácteo que diferencie a bebidas animales de vegetales

Llaman a crear un modelo de etiquetado lácteo que diferencie a bebidas animales de vegetales

Los representantes de la lechería nacional llamaron a transparentar la información relativa al origen de las bebidas vegetales del mercado.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile, Marcos Winkler, se refirió a la necesidad, advertida por el gremio, de contar con una ley de etiquetado lácteo, considerando que se han sumado al mercado nacional, bebidas de origen vegetal que utilizan el nombre 'leche' en sus envases y publicidades en medios de comunicación, con el fin de respetar el derecho a la correcta información de los consumidores del país.

En este contexto, el timonel de Fedeleche expresó preocupación por la ausencia del reglamento de la Ley de etiquetado de la leche y productos lácteos para identificar claramente las notorias diferencias entre productos. 'Se intenta últimamente muy a menudo establecer que las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena, soya, son leche, y aunque algunas lo pretendan, no son de origen animal, ni se obtienen del ordeño de la hembra de un mamífero, por lo tanto, no son leche'.

 INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

'Cautelar el derecho de los consumidores a estar informado sobre el origen, la naturaleza y el contenido nutricional de los alimentos y promover la transparencia con información clara y precisa es percibido como un atributo positivo del sector y es lo que analizamos defender con las herramientas de protección disponibles', aseguró Winkler, tras conocerse una serie de denuncias sobre productos nacionales e importados que no cumplirían con la información que debe estar presente en los envases.

'Hay muchos consumidores que se están viendo afectados por un número importante de incumplimientos a la Ley de Etiquetado de la leche y productos lácteos. Esto atenta contra el espíritu que inspiró la normativa, que todos debiéramos cumplir, de lo contario, pero no está sucediendo', lamentó Winkler.

 

PREOCUPACIÓN 

En representación de los productores lecheros locales, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) participo en la Cumbre Mundial de la Leche, un evento organizado por la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF) en Chicago, Estados Unidos, desde el 16 al 19 de octubre. 

Tras participar del encuentro global, Winkler dijo que los especialistas comentaron que el consumo mundial de lácteos sigue creciendo y posiblemente entre un 1% y un 2% anual hasta 2050, toda vez que la población mundial seguirá en aumento y 'lo cual deja un mensaje de optimismo final en cuanto a demanda, producción y precios' a nivel internacional de acuerdo al dirigente gremial representante de los productores de leche a nivel nacional.

'A nivel interno, sabemos que estamos pasando por un momento lechero bastante crítico', explicó el presidente de la federación nacional productiva. 'Tenemos fundadas preocupaciones por la reducción de precios, la terminación de contratos con algunos agricultores y el cierre de plantas', reconoció Winkler. Desde Fedeleche cuestionan las razones detrás de estas acciones y menciona la importancia de reunirse con la industria para discutir estos problemas.

Por Jorge Guzmán B. -

 

Fuente: La Tribuna