Fedeleche fortalece vinculación con los líderes del sector lácteo de EE.UU.

Fedeleche fortalece vinculación con los líderes del sector lácteo de EE.UU.

En la Cumbre Mundial de la Leche 2023, el gremio lechero se reunió con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) para analizar el impacto del trabajo conjunto y proyectar el desarrollo de ambos sectores.

Los productores de lácteos de Chile, representados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) participaron entre 16 al 19 de octubre de 2023 en la Cumbre Mundial de la Leche 2023 en Chicago, Estados Unidos. Durante el encuentro se discutió la resolución de los desafíos comunes para fortalecer el sector, incluyendo la sostenibilidad, la disminución en el número de productores y la importancia de la rentabilidad en la industria.

El evento convocó a más de 1.400 delegados internacionales, lo que demuestra el interés de la industria láctea de reunirse y abordar los retos actuales y al mismo tiempo trazar las oportunidades para un futuro próspero. Se proyecta que la demanda mundial de productos lácteos se mantendrá al alza y que la tasa de crecimiento de la demanda va a ser superior a la tasa de crecimiento de la producción.

Además, los productores nacionales retomaron su participación en este evento mundial, tras reincorporarse la Federación como miembro al capítulo chileno de la FIL el año anterior, instancia que integran además el Ministerio de Agricultura y el Consorcio Lechero.

En conversación con Diario Lechero el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, anticipó un futuro positivo para la producción de leche, con proyecciones de precios al alza a mediano y largo plazo y un aumento de la demanda mundial, aunque reconoce incertidumbres coyunturales como la agitación geopolítica, la inflación y las crecientes demandas ambientales y de bienestar animal que moderan estas expectativas.

El representante de los productores lecheros nacionales destaca la importancia de la sostenibilidad económica, ambiental y social de la cadena láctea y enfatiza en la necesidad de desarrollar estrategias de defensa común ante regulaciones desmedidas, potenciar la promoción del consumo y enfrentar los productos informales.

 

- ¿Cuál ha sido la relevancia de participar en la Cumbre Mundial de la Leche 2023?

- “Como productores de leche nos ofreció la importante oportunidad de fortalecer relaciones con los líderes globales que trabajan día a día por el sector lácteo.  Aprender e intercambiar conocimientos y colaborar para mantener a la industria láctea a la vanguardia, donde se destacó el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050. Además, junto con el Consorcio Lechero con el que somos parte del capítulo chileno de la FIL, se realizó una labor de comunicación y promoción de la Cumbre Mundial de la Leche 2025 de Santiago, donde se invitó a los participantes a conocer Chile y se destacaron los avances en sustentabilidad de nuestro sector lácteo. 

En general, se comentó que el sector cuenta con oportunidades, lo cual reafirma perspectivas positivas para la producción de lácteos y muchas de estas oportunidades surgen de algunos de los más grandes desafíos, así como el trabajo conjunto con otros países y entre organizaciones.

 

- ¿Cuáles son esos desafíos principales?

- “En términos de desafíos, pero también de oportunidades, el sector lácteo se plantea como una solución para la nutrición, la conservación de la naturaleza y un sustento del mundo rural, responsable de los alimentos básicos que todos necesitamos para vivir. Esto en un escenario de mayores expectativas de la sociedad.

Es importante trabajar unidos para proveer soluciones a los distintos desafíos. Trabajar por el bienestar de los animales, innovar en pautas dietéticas, invertir en nuevas tecnologías, promover el reciclaje y la capacitación de la fuerza laboral, aumentar los recursos para promoción de lácteos.  Esta es la clave para consolidar un sector lácteo rentable que sustente todo lo anterior. 

Como productores el desafío es seguir creciendo vía asociatividad, potenciar nuestra gestión empresarial, generar economías de escala para mejorar la eficiencia, que a nivel internacional destaca, pero se puede ir aún más allá.

Y desde las instituciones lecheras facilitar el recambio y sucesión generacional empresarial familiar, incorporar a más jóvenes al gremio y mantener la defensa del sector ante la competencia desleal, distorsiones de terceros países y toda acción que vulnere la libre competencia y la transparencia del mercado lácteo.  

 

-¿Qué otros temas despiertan la atención?

-Hay otro tema que también generó bastantes comentarios que es la disminución en la cantidad de productores, algo que nosotros venimos viendo acá en Chile desde hace ya bastante tiempo,  pero que fue comentado por varios panelistas, es decir, es algo que está ocurriendo no solo aquí en el país,  sino que a nivel general, con mayor o menor intensidad, una consolidación a nivel de  producción primaria y  se comentaba que va a seguir en el tiempo, o sea, cada  vez menor cantidad de productores y  productores cada vez más grandes. 

El otro tema que también se comenta es la rentabilidad dentro del concepto de sustentabilidad. En concreto, no puede haber sustentabilidad, si no está la sostenibilidad económica del sector primario dentro de ese gran concepto. O sea, no es solamente un tema de sustentabilidad ambiental, si no va acompañado de que el productor tenga buena rentabilidad y sea efectivamente un buen negocio y genere beneficios a la sociedad.  

 

-¿Cómo se perciben la demanda y el precio de la leche para los productores?

En términos generales y de acuerdo a las presentaciones y los comentarios que se escucharon existe un ánimo positivo hacia el futuro, para los próximos cinco o diez años a nivel agregado. La producción va seguir aumentando y la demanda también seguirá aumentando, pero la tasa de crecimiento de la demanda va a ser superior a la tasa de crecimiento de la producción.

En este contexto, se planteó que, en términos reales, los precios van a ir subiendo en los próximos años por lo menos no escuché comentarios de que de que hubiera proyecciones de precios a la baja, sino que en general eran todos precios al alza.  El aumento en los precios, eso es con la información disponible a la fecha. Nunca se sabe que cosa puede ocurrir en el transcurso de los próximos diez años una pandemia o cualquier otro hecho que mueva la aguja.

También se discutieron desafíos y preocupaciones relacionadas con las regulaciones ambientales, donde la mitigación y captura son muy importantes, pero en ningún caso, la reducción en el número de animales.   

-¿Esto último se liga a la reunión que informan con sus pares de Estados Unidos?

Efectivamente, como Fedeleche y en conjunto con Fepale y Consorcio Lechero tuvimos la oportunidad de reunirnos en Chicago con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF).  Nuestra posición común es garantizar que la política regulatoria y de comercio internacional sea razonable, justa y basada en ciencia y por eso Fedeleche firmó en septiembre de 2022 un memorándum de entendimiento con el USDEC y la NPMF para avanzar en las prioridades políticas a nivel internacional. 

La idea es profundizar este trabajo, evaluar su impacto y lograr un mayor desarrollo de ambos sectores.  La reunión también discutió la necesidad de basar las decisiones en evidencia científica en lugar de solo discursos. También se discutió el potencial de futuras reuniones y eventos conjuntos.

En resumen, los productores de leche chilenos reafirman perspectivas positivas para la producción de lácteos después de participar en la Cumbre Mundial de la Leche 2023, donde los analistas señalaron que, aunque han habido dificultades se espera un ciclo con precios al alza y aumento en la demanda de lácteos.

Fuente: Diario Lechero