SAG Los Lagos recuerda que faltan pocos días para declarar existencia de animales

SAG Los Lagos recuerda que faltan pocos días para declarar existencia de animales

A la fecha, más de 6 mil productores/as de la región de Los Lagos han realizado el trámite. Conoce hasta cuándo se puede realizar el trámite.

El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que ganaderos/as realicen su Declaración de Existencia Animal (DEA) 2023, trámite que es obligatorio, y que forma parte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero. Por esta razón, el SAG hace un llamado a campesinos/as a informarse y a acercarse a las oficinas sectoriales para dar cumplimiento a la normativa, antes que expire el plazo.

“La DEA se realiza a través de un formulario donde productores/as informan las existencias de animales presentes en su predio. En esta declaración se deben incluir todas las especies de interés productivo, entre las que destacan bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves, entre otros”, sostuvo Guido Pérez, director regional (s).

 “La información que recogemos y conocemos a través de esta declaración es muy valiosa para tomar decisiones respecto a la vigilancia sanitaria de animales productivos en la región, y también en caso de emergencias naturales (erupciones volcánicas, incendios, inundaciones) o emergencias sanitarias (influenza aviar) permitiendo que la respuesta desde los organismos del Estado sea pertinente a la magnitud de cada evento”, acotó Pérez.

 Declarar la Existencia Animal no tiene costo para el productor y el trámite se puede realizar en todas las oficinas del SAG presentes en la región, o a través de los equipos de asistencia técnica (PRODESAL, PDTI, SAT) de cada comuna. Adicionalmente, puede efectuarse de manera online en la plataforma SIPECweb en el caso de productores/as que cuenten con clave de acceso asignada.

 “Durante la reciente emergencia por influenza aviar, como Servicio, pudimos identificar la importancia de contar con datos concretos y actualizados, que permitieran abordar de manera oportuna una enfermedad que tenía impactos en la producción avícola, en la biodiversidad, en la salud pública. De tal manera que la DEA es sin duda una herramienta que permite controlar de mejor manera las enfermedades en todas las especies animales”, enfatizó la autoridad regional del SAG Los Lagos.

Además, contar con la DEA actualizada anualmente es un requisito para la obtención del formulario de movimiento animal (FMA), para la compra de dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) y para la mantención de certificaciones prediales como PABCO, entre otros.

Durante el año 2023, el SAG región de Los Lagos ha realizado talleres sobre los requisitos del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, con foco en la agricultura familiar campesina, instancia donde se ha contado con la participación de los equipos técnicos de las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, Fresia, Maullín, Huailahué, Los Muermos, Quemchi, Queilen y Puqueldón, entre otros.

 “La información que cada productor informa es confidencial. Aquellos productores que no realicen este trámite se arriesgan a multas que van desde 1 a 1000 UTM”, indicó el director regional (s) del SAG Los Lagos.

 A la fecha, y a sólo días de finalizar el plazo, más de 6 mil productores de la región han realizado su Declaración de Existencia Animal 2023, destacando avances en las comunas de Chonchi, Ancud, Puerto Varas, Purranque y San Pablo. Específicamente en los animales de la especie bovina, más de la mitad de las declaraciones corresponde a la provincia de Osorno.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2023/11/recuerdan-a-ganaderos-que-faltan-pocos-dias-para-declarar-existencia-de-animales