Más de mil 500 animales atendidos en jornada de campo realizada por Dairy Club UACh en Frutillar

Más de mil 500 animales atendidos en jornada de campo realizada por Dairy Club UACh en Frutillar

Jornada incluyó charlas, capacitación y operativo, beneficiando a agricultores de esta comuna.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023 el Dairy Club UACh, club de estudios y vinculación con el medio en torno al rubro lechero, llevó a cabo una jornada de capacitación y operativo en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos. La actividad contó con la participación de los académicos Dres. Álvaro Morales y Max Navarro, quienes lideraron un equipo comprometido de estudiantes, médicos veterinarios y profesionales del sector.

La actividad se enmarcó en el apoyo a los agricultores PRODESAL y PDTI de la comuna, congregando a alrededor de 50 agricultores, el Alcalde César Huenuqueo, los equipos del PRODESAL y PDTI de Frutillar, y los 30 miembros de la UACh. La iniciativa, patrocinada por empresas líderes como COVEPA, Veterquímica, Cooprinsem y Drag Pharma, contó con stands y premios que realzaron la participación activa de la comunidad.

 

 

Capacitación y diálogo en el Centro Comunitario de Frutillar

La primera jornada se centró en charlas de capacitación en el Centro Comunitario de Frutillar. El Dr. Álvaro Morales abordó el tema «Apoyo en la toma de decisiones en sistemas productivos ganaderos», seguido por el Dr. Max Navarro, quien disertó sobre el «Manejo sanitario del rebaño ovino». La participación del Dr. Ariel Sánchez y el Dr. Pablo Vera completaron una jornada teórica enriquecedora.

El Dr. Morales destacó la importancia de retomar la colaboración con la Municipalidad de Frutillar y expresó su satisfacción por el impacto positivo en agricultores y estudiantes. Resaltó la relevancia de acercar a los estudiantes a su futuro profesional y fomentar la responsabilidad social, subrayando el papel fundamental de la agricultura familiar campesina e indígena en la producción nacional de alimentos.

 

 

Operativo en terreno: experiencia transformadora

Los días sábado y domingo siete grupos de estudiantes, cada uno acompañado por un profesional, visitaron a agricultores para brindar recomendaciones y realizar manejos sanitarios. En total, se atendieron más de 1500 animales en más de 50 predios, demostrando el impacto y alcance significativo de la actividad.

El Dr. Max Navarro compartió su experiencia, resaltando la riqueza de intercambiar conocimientos con pequeños productores y destacando el valor del humanismo y sentido social en la formación de estudiantes. Subrayó la satisfacción profunda que dejó la jornada y la motivación para repetir estas actividades de vinculación.

Agregó que «el participar de estas jornadas de actualización con los agricultores del PRODESAL y PDTI de la comuna de Frutillar fue una experiencia muy enriquecedora para todos. El poder compartir conocimientos y experiencias con pequeños productores nos saca de la academia y nos hace resaltar una cualidad que toda Universidad debería tener que es el humanismo y el sentido social en la formación de nuestros estudiantes. Fue una instancia donde los estudiantes, los colegas tanto del equipo de trabajo del PRODESAL y PDTI como nosotros y los agricultores junto a sus familias, pudimos trabajar y disfrutar una instancia que nos deja una profunda satisfacción y nos estimula a seguir repitiendo estas actividades de vinculación”.

 

 

 

 

Compromiso, conocimiento y transformación social

La jornada en Frutillar no solo reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh con la excelencia académica, sino también su responsabilidad social y compromiso con la comunidad. La experiencia, enriquecedora tanto para estudiantes como para académicos, resalta la importancia de este tipo de iniciativas para comprender y abordar las realidades de la agricultura familiar campesina e indígena.

La Facultad de Ciencias Veterinarias agradeció a todos los involucrados, desde el Dairy Club hasta las empresas patrocinadoras, por hacer posible esta destacada jornada de campo. Desde la macrounidad destacaron que la UACh sigue consolidándose como referente nacional e internacional en la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y el bienestar animal.

El Dr. Álvaro Morales manifestó que «fue un agrado el retomar nuestra colaboración con la Municipalidad de Frutillar después de la pandemia. Hemos trabajado en conjunto con ellos durante casi 10 años, y actualmente estamos en proceso de oficializar esta colaboración mediante un convenio. Esta actividad resultó muy beneficiosa tanto para los agricultores involucrados como para nuestros estudiantes. Es crucial crear instancias que acerquen a los estudiantes a su futuro profesional y fomentar la responsabilidad social. Además, esta actividad contribuye sin duda al posicionamiento de nuestra Facultad ya que tuvo un alcance masivo e históricamente hemos sido bien recibidos en la comuna de Frutillar”.

Según explicó el académico, la agricultura familiar campesina e indígena desempeña un papel fundamental en la producción de alimentos a nivel nacional. Sin embargo, a menudo no recibe la atención necesaria en la formación curricular. “Esta actividad contribuye a visibilizar las realidades y problemáticas de este sector, permitiendo a nuestros estudiantes enfrentarse a situaciones donde se trabajan múltiples especies con recursos limitados, y donde cada decisión tiene un impacto significativo en la rentabilidad del sistema”, indicó.

Finalmente, el Dr. Morales agradeció a todos los que hicieron posible la realización de esta actividad. “El Dairy Club desempeñó un papel fundamental al autogestionar gran parte de la iniciativa, gracias al apoyo de CAPACITAVET Chile. Además, agradezco el respaldo de nuestra Facultad, los Institutos de Ciencia Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias, especialmente al Dr. Max Navarro, y al Club de Asesores en Rumiantes, que gentilmente nos apoyaron con monitores. También extendemos nuestro agradecimiento a todas las empresas que nos apoyaron como patrocinadores”.

 

 

Fuente: https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2023/11/lanzan-programa-agro-escala-en-las-provincias-de-valdivia-y-ranco