Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero evalúa la realización de la Cumbre Mundial de la Leche, donde participaron 51 países.
Chile se posicionó ante los ojos del mundo como un país con un sector lácteo sólido, moderno y altamente tecnificado, así lo afirma Sergio Niklitschek , presidente del Consorcio Lechero, tras la realización de la Cumbre Mundial de la Leche en Santiago, efectuada en octubre pasado, evento que por primera vez en su historia se desarrolló en Sudamérica.
El evento organizado por el Consorcio Lechero, Fedeleche y el Ministerio de Agricultura reunió a más de mil asistentes de 51 países, entre productores, empresas, investigadores y líderes globales del rubro.
La sede de este encuentro fue asignada a Chile durante el Congreso Mundial de la Leche realizado en India, lo que dio inicio a un proceso de preparación de más de tres años. Así lo destacó Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero y presidente del Comité Organizador.
"Desde India nos asignaron como Sede y a nuestro regreso formamos el Comité Organizador, que comenzó a trabajar de inmediato. Lo que vimos en esta Cumbre no fue casualidad. Este año el equipo del Consorcio Lechero estuvo prácticamente al 100% dedicado a la Cumbre, con un compromiso enorme”, señaló el médico veterinario que preside el Consorcio Lechero desde 2021, cumpliendo su tercer periodo en la actualidad.
Un evento de categoría mundial, con sello latino
“Estamos muy felices con esa satisfacción de la misión cumplida”, afirma el presidente.
“Chile tiene un sector lácteo desarrollado, con mucha tecnología, es un sector innovador y estamos muy preocupados de la sustentabilidad. Y por otro lado también el éxito de la cumbre fue una demostración de lo que pasa cuando toda la cadena trabaja en forma asociativa. Aquí los gremios, la industria, las empresas de servicio, las universidades, la academia, todos trabajamos en el mismo sentido”.
Según Niklitschek, el nivel de organización fue del primer mundo, o mejor. "Esta cumbre estuvo muy bien hecha, pero además tuvo un calor latino, más amistoso. La gente andaba contenta, sorprendida. Fue una experiencia distinta”, comentó.
Un sector lácteo moderno, sustentable y líder en calidad
Chile mostró al mundo un sector lácteo que ha evolucionado silenciosamente, alcanzando estándares que se comparan con los mejores de Europa.
“Tenemos un sector muy innovador, muy tecnificado y producimos una leche de excelente calidad, trabajando fuertemente en sustentabilidad. Estamos adelantados respecto de muchos países y a nivel de los líderes europeos. A veces los chilenos somos modestos, pero lo que mostramos es real: un sector desarrollado, con tecnología de punta y productos lácteos de muy alta calidad”, explicó Sergio Niklitschek.
Este evento mundial fue también la ocasión donde se mostró el Programa Chile Origen Consciente, iniciativa que promueve una producción sostenible y verificable.
“El impacto fue enorme. Nadie imaginaba que un país sudamericano estuviera a ese nivel. Ahora tenemos el desafío de seguir expandiéndolo para que más industrias procesadoras lo adopten".
Chile en el mapa internacional
La Cumbre consolidó la imagen de Chile ante los principales mercados y organismos del rubro lácteo mundial, así lo enfatiza el presidente del Consorcio Lechero.
“Pusimos al sector lácteo chileno en el mapa internacional, no solo como país, sino como sector lácteo. Ahora debemos reforzar esto y seguir mostrando lo que somos capaces de hacer”, señaló el presidente del Consorcio.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/


