La Federación Nacional de Productores de Leche insiste en la necesidad de aplicar la normativa para asegurar la transparencia del mercado y diferenciar las bebidas vegetales de la leche de origen animal. Hasta la fecha, no ha sido aplicada debido a la falta de reglamento.
El sector silvoagropecuario chileno ha escalado sus preocupaciones sobre la denominación y el etiquetado de los productos alimenticios, en un esfuerzo por garantizar la competencia leal en el mercado.
FALTA DE TRANSPARENCIA
La Ley 21.179, que establece normas sobre etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche, fue publicada en el Diario Oficial el 2 de noviembre de 2019. El objetivo fundamental del cuerpo legal es proporcionar mayor transparencia a la población y permitir que los consumidores puedan elegir de manera informada respecto del tipo de leche que desean consumir y su origen.
La legislación establece normas específicas sobre elaboración, denominación y etiquetado. Entre las consideraciones que esta normativa promueve, tanto para los consumidores como para los productores, se incluye el derecho a estar informado y a la elección de compra. El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, indicó que esto implica no solo saber qué tipo de leche se lleva, sino también distinguir la naturaleza del producto.
Impulsada por Fedeleche, la ley promueve activamente la transparencia del mercado y fomenta el consumo informado. El cuerpo legal obliga, por ejemplo, a indicar el país de ordeña de la leche, el origen del producto y a detallar si este proviene de vaca u otro animal, o si se trata de un sucedáneo vegetal. En este sentido, el texto busca evitar que las bebidas vegetales se rotulen como "leche", puesto que no son de origen animal ni se obtienen del ordeño de la hembra de un mamífero.
Además, la Ley 21.179 establece que cualquier uso indebido de las denominaciones, distinto a lo estipulado en la ley, será sancionado.
El presidente de Fedeleche ha señalado la necesidad de contar con una aplicación efectiva de la Ley de Etiquetado Lácteo, en consideración de la llegada al mercado nacional de bebidas de origen vegetal que utilizan el nombre "leche" en sus envases y publicidad, lo que atenta contra el derecho a la correcta información de los consumidores.
FRENO REGULATORIO Y AUSENCIA DE REGLAMENTO
A pesar de la aprobación de la ley en 2019, la normativa carece de reglamento a más de seis años de su promulgación. Esta omisión ha generado incertidumbre y mantiene pendiente su aplicación efectiva.
El reglamento pendiente debe establecer las especificaciones técnicas que exige la ley, tales como el tamaño de las letras, la forma y el tamaño de la bandera que debe indicar el país de ordeña de la leche con que se elaboró el producto, además del formato de rotulado. Sin estos parámetros claros, las exigencias resultan inoperantes.
Actualmente, existen denuncias sobre productos nacionales e importados que no cumplen con la información que debe estar presente en los envases. En particular, Fedeleche F.G. observa la comercialización de productos que se presentan como quesos, cremas o yogures con información parcial, engañosa o arbitraria, lo que representa un riesgo para la transparencia y confianza del mercado.
GESTIONES GREMIALES
Desde el sector productor, la gestión para la publicación del reglamento ha sido constante. Fedeleche participó en reuniones con el Ministerio de Salud (Minsal) desde 2021. Además, en 2022, el gremio envió tres cartas solicitando la publicación del reglamento. Posteriormente, a través de la Ley del Lobby, se han solicitado reuniones con la cartera para que se pronuncie respecto del cuerpo legal faltante.
Frase destacada
"Se intenta últimamente, muy a menudo, establecer que las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena y soya son leche, y aunque algunas lo pretendan, no son de origen animal, ni se obtienen del ordeño de la hembra de un mamífero", Marcos Winkler, presidente de Fedeleche.
Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforestal

